México solicita la extradición de Javier Duarte | Impacto!

México solicita la extradición de Javier Duarte

México solicita la extradición de Javier Duarte

Cancillería lo confirma

Tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el vecino país envió la solicitud formal para la extradición del ex gobernador.

A las ocho de la noche del Sábado de Gloria (14 de abril), en Panajachel, fue detenido Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz, México, quien tenía orden de captura internacional.

El exfuncionario, de 43 años de edad, se encontraba en la recepción de un conocido hotel en donde fue detenido, luego de ser buscado desde el 14 de octubre de 2016, luego de haber entregado el cargo.

El mexicano es requerido por la justicia mexicana, que lo sindica pues en el ejercicio del cargo, realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilicita, otorgó contratos a empresas fantasmas y utilizó prestanombres para transferir recursos públicos.

El ex gobernador fue cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México, también lo investiga por delincuencia organizada, de acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz, porque utilizó el mismo modus operandi para desviar recursos públicos entre los años 2012 y 2015.

Alberto Elías Beltran, subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el pasado 15 de abril al medio día, se pidió al gobierno de Guatemala la detención de Duarte con fines de extradición.

El gobierno de México contaba desde entonces, con 60 días para solicitar la extradición formal por la vía diplomática. Luego de la audiencia de primera declaración, Duarte fue enviado a la Cárcel de Matamoros, en donde permanece recluido.

Esta tarde, la Cancillería confirmó que México ya envió la solicitud oficial, solicitando su extradición.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: