México recuerda los dos devastadores terremotos del 19S | Impacto!

México recuerda los dos devastadores terremotos del 19S

México recuerda los dos devastadores terremotos del 19S

Fecha trágica

México recuerda este miércoles la doble tragedia de los terremotos del 19 de septiembre: el de 2017 que dejó 369 muertos y el de 1985, en el que murieron más de 10.000 personas.

Hace un año, los habitantes de la capital mexicana apenas habían realizado el simulacro y homenaje en memoria de las víctimas del terremoto de 8,1 grados de 1985 cuando, dos horas después, otro sismo de 7,1 los estremeció violentamente.

De repente, la megaurbe de más 20 millones de habitantes revivía la pesadilla de hacía 32 años: edificios reducidos a amasijos de concreto y metal mientras por las calles corrían voluntarios que buscaban víctimas entre los escombros.

“Es la misma pesadilla que en 1985”, se lamentaba Georgina Sánchez en una charla con la AFP justo después del sismo.

Pareciera que ya no hay cicatrices del terremoto en esta vibrante y cosmopolita ciudad, pero si se sabe dónde buscar, ahí están.

Un conjunto habitacional de Tlalpan, que antes de estos sismos ya había resistido en 1957 otro de 7,7 grados, luce fantasmal con departamentos vacíos, algunos de ellos sin muros, mientras inician los trabajos de reconstrucción.

Tras el terremoto, ¿surgirá un nuevo México?

Sus habitantes, la mayoría propietarios, salieron con lo que traían puesto. Nueve murieron en el terremoto.

De los sobrevivientes, un centenar vive en campamentos improvisados a un lado de las hileras de edificios.

En el último año, la comunidad suma el fallecimiento de otros vecinos, en su mayoría personas mayores cuyas enfermedades se agudizaron por las precarias condiciones de vida.

Toledo, un ingeniero civil de 40 años cuyo departamento resultó dañado y ahora es uno de los representantes del conjunto habitacional.

En la misma zona, permanecen los restos del colegio privado Rébsamen, donde 19 niños y siete adultos murieron.

Las autoridades apenas han empezado a remover algunos escombros, pero se mantendrá la zona donde se produjeron las muertes como parte de una investigación pues la propietaria del colegio, prófuga de la justicia, es acusada de haber realizado una construcción irregular.

Septiembre 19: un terremoto, una crónica… México

COMENTARIOS