México recibe y atiende a primeros grupos de migrantes hondureños en su territorio | Impacto!

México recibe y atiende a primeros grupos de migrantes hondureños en su territorio

México recibe y atiende a primeros grupos de migrantes hondureños en su territorio

Caravana migrante

Algunos de los más de 3.000 hondureños que conforman la caravana de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos ya cruzaron la frontera entre Guatemala y México, donde este país ha comenzado a tramitar solicitudes de refugio para los que aspiran a quedarse allí.

Mientras tanto, la presión de Washington crece hacia todos los países de la región _a los que ha amenazado con restringirles la ayuda.

Aunque el grueso de la caravana todavía estaba en territorio guatemalteco el jueves por la noche, la cancillería mexicana anunció en un comunicado que ya inició una atención “ordenada” a quienes habían cruzado la frontera.

Horas antes su titular Luis Videgaray, de viaje en Nueva York, pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México tanto para procesar esas solicitudes como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

El canciller mexicano restó importancia a los comentarios del presidente de Estados Unidos.

Yo leo ahí más un debate con la oposición política, con el Partido Demócrata, que realmente un mensaje hacia México o los mexicanos”, agregó en referencia a las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre.

El gobierno mexicano ha reiterado que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar, y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos. Los que infrinjan la ley serán deportados.

A la vez mandó refuerzos policiales a su frontera, una decisión que Trump elogió en un nuevo tuit el jueves por la tarde, en el que el jefe de la Casa Blanca retuiteó a una periodista de BuzzFeed con un video en el que se veía la llegada de policías federales y el comentario “Gracias México, esperamos con ilusión trabajar contigo”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a dar visas de trabajo a los centroamericanos que lleguen al país desde que tome posesión de la presidencia el 1 de diciembre, insistió el jueves en su interés por llevarse bien con el gobierno de Trump y se mostró convencido de poder llegar a acuerdos.

La caravana, que parecía haberse dispersado a su paso por Ciudad de Guatemala, donde se veían grupos de gente caminando en fila, otros abordando autobuses o pidiendo a automovilistas y camioneros que los trasladaran, se volvió a agrupar a medida que los hondureños llegaban a Tecún Umán, la última escala guatemalteca antes de cruzar a México. (Con información de AP)

Migrantes hondureños avanzan hacia EEUU pese a amenaza de Trump de cerrar frontera

COMENTARIOS