México investiga a sus agentes de migración por masacre de migrantes | Impacto!

México investiga a sus agentes de migración por masacre de migrantes Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación de México. Foto:EFE

México investiga a sus agentes de migración por masacre de migrantes

Migrantes

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez, brindó detalles  de nuevos hallazgos en la investigación del incidente violento ocurrido en Tamaulipas, donde se encontró a 19 personas muertas, el pasado 23 de enero.

“Tenemos conocimiento de una camioneta que estuvo involucrada en este hecho y que el Instituto Nacional de Migración podía haberla tenido asegurada o retenida. Es algo que se está investigando”, expresó la funcionaria, durante una conferencia de prensa.

Además, indicó que se investigará si existe vinculación de algunos funcionarios o servidores públicos de esa entidad en el caso.

Sobre los restos humanos ubicados en la escena, en días anteriores las autoridades del país azteca informaron que, de manera preliminar y a reserva del resultado antropológico, se determinó que 16 corresponden a hombres. Otro sería de una mujer y hay 2 pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.

El domingo se dio a conocer que cuatro de las víctimas ya fueron identificadas y se trata de 2 guatemaltecos y 2 mexicanos.

México mantiene comunicación con Guatemala

Sánchez destacó que se mantiene una “comunicación constante” entre los Gobiernos de Guatemala y México, con el fin de esclarecer el hecho.

“Tenemos una estrecha colaboración y comunicación con la Fiscalía de Estado y con las autoridades guatemaltecas. Estamos en una comunicación permanente con la cancillería guatemalteca para conocer sobre los hechos que sucedieron antes y después del suceso”, expresó.

Añadió que también hay acercamientos con posibles familiares de las personas ya identificadas, por medio de las embajadas de ambas naciones.

Identificación de las víctimas

El domingo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas identificó a 4 de las 19 personas encontradas incineradas en Camargo, la semana pasada.

Según lo indicado, para establecer la identidad de los fallecidos se utilizó información brindada por sus parientes.

Hasta ahora, se presume que las víctimas eran migrantes de la región quienes buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos.

Te puede interesar:

Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre masacrados en norte de México

COMENTARIOS