Buscan dignificar a los menores que habitan con sus madres en cárceles del país | Impacto!

Buscan dignificar a los menores que habitan con sus madres en cárceles del país

Buscan dignificar a los menores que habitan con sus madres en cárceles del país

Congreso

Como resultado de la reunión se instaló una mesa técnica interinstitucional para que se cumpla con el Acuerdo Ministerial 64-2016, derivado a una sentencia emitida por un juez competente, en el que se ordena al director del Sistema Penitenciario (SP) hacer valer los derechos de los niños y niñas que viven con sus madres privadas de libertad en cárceles del país.

En seguimiento al trabajo para que niños y niñas que cohabitan con madres privadas de libertad sean dignificadas con acceso a alimentación, salud, educación e identidad, la Comisión del Menor y la Familia, presidida, por el diputado Osmundo Ponce, se reunió con autoridades del Sistema Penitenciario (SP), Registro Nacional de Las Personas (Renap), Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Gobernación (Mingob), Colectivo Artesana y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

Oscar Perdomo, representante jurídico del Colectivo Artesana, dijo que la sentencia es a favor de 135 niños y niñas que han subsistido dentro del sistema penitenciario, vulnerados de sus derechos a la alimentación, identidad, igualdad, salud y educación.

“Estamos conscientes de la obligación a darle alimentación a estos niños y niñas, antes solo se le otorgaba alimento a las reclusas, por lo que hay muchos niños con desnutrición, sin embargo, gracias al Colectivo Artesano se ha ido cubriendo esa necesidad para que los niños puedan alimentarse”, dijo Carlos Franco, viceministro de seguridad del Mingob.

Por su parte, la diputada Ligia Hernández, integrante de la Comisión, informó que visitó el 18 de noviembre a las autoridades del Mingob, quienes ofrecieron crear espacios idóneos para que los niños tengan espacios lúdicos y un entorno saludable en los centros de privación de libertad.

El viceministro Franco solicitó una próxima reunión para el 15 de enero del 2021 para presentar el avance de las solicitudes presentadas.

“Hemos avanzado como Comisión para dignificar a la niñez y que sean respetados sus derechos. Existe el compromiso de parte del viceministro de crear espacios lúdicos; Renap se comprometió a llevar Unidades Móviles para registrar a los niños sin identidad y se creó un convenio para que entre Artesana y Sosep, se garantice su alimentación”, concluyó la congresista Hernández.

Te puede interesar:

 

Iniciativa 5692, de pandilleros a terroristas

COMENTARIOS