MEM realizó consultas previas en caso de Minera San Rafael | Impacto!

MEM realizó consultas previas en caso de Minera San Rafael

MEM realizó consultas previas en caso de Minera San Rafael

Empresa ha cumplido con sus obligaciones legales

Ministerio se basa en Estudio de Impacto Ambiental que indica que en San Rafael Las Flores, no hay población Xinca.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), por medio de un comunicado, señala que respetuoso de la ley y cumplirá con lo dispuesto en la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspende las licencias de operación y explotación de Minera San Rafael y reafirma que cumplió con realizar las consultas previas.

El MEM indica que la convivencia entre la minera y la población de San Rafael Las Flores es positiva desde que la empresa se instaló en 2012, porque en dicho municipio, en donde está instalada la mina, se realizaron procesos de diálogo y consulta.

El ministerio fue señalado por discriminación por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), ya que el MEM por medio de una respuesta a requerimiento de información pública, expuso que no se hizo la consulta con el pueblo Xinca, porque en dicho municipio no se encuentra asentado ningún poblado que se reconozca como parte de este grupo indígena.

“En el área de influencia de dicho proyecto (Minera San Rafael), no se determina población indígena según el estudio de impacto ambiental aprobado por el MARN”, explica el MEM en su comunicado.

Además señala que la empresa Minera San Rafael ha cumplido ante el Estado con las obligaciones correspondientes a pagos de canon de superficies, regalías obligatorias y voluntarias que ascienden a Q42.5 millones.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: