MEM habilita sistema web para transparentar la compra venta de combustibles | Impacto!

MEM habilita sistema web para transparentar la compra venta de combustibles

MEM habilita sistema web para transparentar la compra venta de combustibles

Economía, Nacional

El Gobierno de Guatemala creó una plataforma informática de recopilación de información a la que deberán suscribirse los titulares de licencias para operar estaciones de servicios de combustibles y otros productos derivados del petróleo, con el fin de monitorear y transparentar los valores en los que se exponen y venden al consumidor.

La acción fue establecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante el Acuerdo Ministerial 224-2019, bajo el título de “Acuerdo para la captura de información de precios en valla en estaciones de servicio a través de un sistema web, dirigido a titulares de licencias para operar estaciones de servicio”.

La disposición cobrará vigencia el jueves 15 de agosto, un día después de su publicación en el Diario de Centro América (oficial).

Detalla que este recurso tecnológico también incluirá información relacionada con sus demás operaciones tales como volumen, origen, destino y calidad.

La finalidad es facilitar y agilizar los procedimientos de ingreso y captura de dicha información, y así transparentar la información del subsector y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Comercialización de Hidrocarburos”, detalla el documento.

Explica en uno de sus artículos que el “sistema web” es “una herramienta para la recopilación, análisis y publicación de la información que genera el subsector de hidrocarburos, obteniéndola de una forma eficaz y eficiente”. Además, precisa que “el ingreso al sistema se realiza desde una computadora, tableta y teléfono inteligente iPhone o Android”.

Advierte que “es necesario utilizar el sistema web del Ministerio de Energía y Minas, que se constituya en un medio para el cumplimiento de las obligaciones legales de las entidades que conforman el subsector hidrocarburos ante el Ministerio de Energía y Minas”.

Fines

El Acuerdo expone que lo que se pretende obtener con la implementación de un sistema web es lo siguiente:

Recopilación de información. Que cada entidad relacionada con el sobsector de hidrocarburos pueda enviar su información de forma ágil y segura, dejando constancia del cumplimiento de su obligación legal de reportar dicha información a través de la implementación y uso de nuevas herramientas tecnológicas disponibles en el mercado.

Publicación de la información. El sistema web está diseñado para el uso en línea, con una fase inicial utilizando equipos de cómputo de escritorio y una siguiente fase a través de equipos móviles (teléfonos inteligentes). El acceso será gratuito para los usuarios y población en general.

Asimismo, el Acuerdo establece que cada estación de servicio deberá contar con un usuario para el envío de los precios, en caso de que el titular tenga varias estaciones de servicio, cada una de estas deberá tener un usuario individual.

El Ministerio de Energía y Minas otorga un plazo de 45 días a partir de la entrada en vigencia para que los titulares de las licencias soliciten el usuario a la Dirección General de Hidrocarburos.

El Acuerdo incluye también sanciones establecidas en la Ley de Comercialización de Hidrocarburos en los artículos 39, 40, 41, entre los que figura el pago de una multa de 1.000,00 quetzales.

Procedimiento

El Acuerdo detalla que al cumplir con lo establecido en la normativa, la Dirección General de Hidrocarburos enviará el número de usuario y la autorización para la utilización de este mecanismo electrónico.

Para acceder al sitio web, el usuario necesita contar con la contraseña e internet, posteriormente se ingresa a la página http://estaciones.mem.gob.gt, donde se debe colocar el correo electrónico autorizado y su contraseña para iniciar sesión.

Al ingresar a la pantalla principal de precios, el usuario deberá seleccionar los productos que comercializa la estación de servicio a su cargo. Luego de verificar la información, el sistema generará un mensaje de confirmación de envío de precios a su correo electrónico.

Este procedimiento se debe realizar cada lunes o cuando se tengan variaciones de precios de los combustibles por cualquier condición del mercado.

Esta información deberá ser colocada en vallas de la estación de servicio (autoservicio y servicio completo), para informar al usuario.

También te puede interesar leer:

Primera feria de empleo de la construcción dispondrá de 1.500 plazas

COMENTARIOS