Melgar Padilla detenido, pero de alta y con salario | Impacto!

Melgar Padilla detenido, pero de alta y con salario

Melgar Padilla detenido, pero de alta y con salario

Oscar Pérez, jefe de Prensa del MINDEF, dijo que el militar goza de presunción de inocencia y su proceso continúa, por lo que en este momento no le darán de baja.

Luego de que el general de Brigada del Ejercito y comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla, fuera capturado en el puerto de San José, Escuintla, el jefe de prensa del Ministerio de la Defensa -MIDEF- Oscar Pérez, manifestó que el militar goza de presunción de inocencia, por lo que en este momento no se le dará de baja y devengará su salaria mientras el proceso continúe.

 

“Es un derecho humano universal, de todas las personas, gozar del principio de presunción de inocencia. No se pude tomar una medida contra él, toda vez no ha sido oído ni vencido en juicio. Él permanece de alta en el Ejército hasta solventar su situación personal, no se le puede destituir en este momento toda vez no ha sido juzgado, ni vencido”, refirió Pérez.

 

De acuerdo con el funcionario hay seis motivos de baja en el Ejército uno de ellos es cuando una persona obtiene una sentencia condenatoria emitida por autoridad competente.

 

Pérez indicó que el Ejército se rige por sus leyes y reglamentos de acuerdo con la Constitución Política de la República. Agregó que, en otras ocasiones, ministros de la Defensa “con el hígado, no con la Ley”, han dado de baja a elementos del Ejército que han estado en prisión preventiva, pero no ha habido justificación y por tanto se ha contravenido el Código de Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley Constitutiva del Ejército.

 

“La Ley prácticamente le asiste a él -Melgar Padilla- o a la persona -sindicada- a gozar de sus privilegios toda vez no haya sido vencido en juicio”, reiteró.

 

Mientras un militar siga de alta podrá continuar recibiendo su salario. Un General de Brigada obtiene un salario de Q12,850 mensuales, según el Ejército.

 

Ejército se desvincula

 

Por otro lado, Pérez agregó que la captura de Melgar Padilla no atañe al Ejército porque la misma no fue en actos de servicios o producto de la comisión del servicio. Reiteró que no es un caso institucional.

 

“A él apenas se le está capturando como primera parte de un proceso que deberá solventar como persona, individuo ante la judicatura. No le corresponde al Ministerio de la Defensa acusarlo o defenderlo de nada, él ya está en manos de la justicia y el Ministerio de la Defensa Nacional es respetuoso de la orden emanada de la judicatura y de cualquier otra orden que emane de juez competente. Vamos a respetar eso”, indicó el jefe de Prensa.

COMENTARIOS