Médico deportivo se declara culpable de abusar a 130 gimnastas | Impacto!

Médico deportivo se declara culpable de abusar a 130 gimnastas

Médico deportivo se declara culpable de abusar a 130 gimnastas

El sujeto admitió que para violarlas, simuló procedimientos médicos que ‘supuestamente’ les ayudarían a superar lesiones asociadas con sus prácticas deportivas.

Larry Nassar, quien tenía un poderoso cargo en la Universidad de Míchigan, fue denunciado también por medallistas olímpicas.

Así lo admitió en una audiencia celebrada el miércoles pasado en el condado de Ingham, Míchigan, en la que el exmédico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, se declaró culpable de haber abusado sexualmente de siete niñas gimnastas (3 de ellas menores de 13 años) entre 1998 y 2015.

A lo largo de los últimos 15 meses, Nassar, quien también ocupaba un poderoso cargo como médico en la Universidad de Míchigan, fue denunciado por más de 130 gimnastas, incluyendo a las medallistas olímpicas Alexandra Raisman, Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard, Jeanette Antolin y McKayla Maroney.

El escándalo estalló en diciembre del año pasado cuando los diarios ‘Indianapolis Star’ y ‘US Daily’ revelaron que 368 gimnastas fueron abusadas sexualmente por un centenar de entrenadores, tutores, médicos y directivos de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos en las dos últimas décadas.

Los diarios establecieron además que la Federación ignoró sistemáticamente las denuncias de las niñas, que sus directivas jamás reportaron a las autoridades sobre los casos de violencia sexual y que los entrenadores iban de gimnasio en gimnasio, sin perder sus credenciales.

Entre el centenar de implicados se encontraba Larry Nassar, de 54 años, quien, tras la denuncia de los diarios, fue investigado y detenido por posesión de pornografía infantil, cargo del cual se declaró culpable el pasado julio después de que la policía descubrió, durante un allanamiento de su casa, un disco duro con más de 37.000 imágenes y videos ilegales. Fue entonces cuando comenzaron a salir a la luz pública decenas de denuncias en su contra, que ahora podrían costarle hasta 40 años de prisión.

En la última audiencia, Nassar admitió que abusó sexualmente de las gimnastas durante las consultas médicas que realizaba en su consultorio, en los complejos deportivos y en la clínica de la Universidad de Míchigan, simulando procedimientos médicos que supuestamente les ayudarían a superar lesiones asociadas con sus prácticas deportivas.

“Nassar utilizó su poder y la confianza de las deportistas de la manera más vil, y las violó. A las víctimas podría llevarles la vida entera sanar el dolor que les causó. Estudió para curar, pero solo ha hecho daño”, dijo Rosemarie Aquilina, jueza del condado Ingham.

Nassar trabajó durante tres décadas con la selección olímpica de gimnasia estadounidense. De manera paralela, fue médico de las gimnastas del equipo de la Universidad de Míchigan. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Sídney, Atenas, Pekín y Londres. Según las declaraciones de las víctimas, las violaciones fueron sistemáticas desde 1996.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: