Mediante acuerdo ministerial el fiambre es declarado patrimonio cultural de Guatemala | Impacto!

Mediante acuerdo ministerial el fiambre es declarado patrimonio cultural de Guatemala

Mediante acuerdo ministerial el fiambre es declarado patrimonio cultural de Guatemala

Tradición y Cultura

El Acuerdo Ministerial 880-2019, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), que declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación los conocimientos y procesos tradicionales para la preparación del fiambre, fue publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial).

El artículo 1 del citado acuerdo señala que se declaran “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación los conocimientos y procesos tradicionales para la preparación del fiambre guatemalteco”.

La decisión se tomó porque el platillo, que se degusta en noviembre durante las celebraciones del Día de Todos los Santos y Día de los Fieles Difuntos, es “una manifestación cultural culinaria que forma parte de la gastronomía guatemalteca”.

Se ordena al Registro de Bienes Culturales y a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del MCD que haga “la inscripción correspondiente” y, a esta última dirección, que vele “por su protección, apoyo y fomento de las prácticas de esta manifestación cultural culinaria”.

En el documento, que señala que el acuerdo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial, se invita a las personas individuales y jurídicas para que inscriban las recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, “como medida de protección y salvaguarda”.

El fiambre es una ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y se prepara con carnes, embutidos, verduras y quesos. Además lleva varios tipos de aderezo.

También te puede interesar leer:

Fiambre tradición que une a muertos y vivos

COMENTARIOS