"Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie" | Impacto!

“Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie”

“Me dijo que me iba a cortar la vagina para que ya no le gustara a nadie”

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México.

El primer disparo hizo un agujero en la pared. El segundo lo mató.

Quiero recuperar mi vida, los dos años 9 meses perdidos de estar con mis dos hijas, quiero terminar mi carrera y salir adelante“, fueron las palabras de María Guadalupe Pereda tras salir de la cárcel en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el norte de México.

Mary, como se le conoce, estaba a 3 meses de cumplir la sentencia de 3 años que recibió por dar muerte a su pareja, el abogado Carlos Balderas. La semana pasada un tribunal la absolvió por unanimidad al reconocer que actuó en legítima defensa.

El caso fue celebrado por distintas organizaciones de derechos de la mujer, que la recibieron como “un gran logro para Mary y para las mujeres de Ciudad Juárez y de México“, en palabras de Yadira Cortés, de Red Mesa de Mujeres, una ONG que defendió el caso.

Las expertas dicen que la sentencia puede sentar un precedente y ser un avance en el acceso a la justicia de las mujeres, al reconocer su derecho a defenderse y que el sistema de justicia debe funcionar con perspectiva de género.

Mary, como es conocida, no es victimaria, sino sobreviviente, dicen sus abogadas.

Ella no disparó. Repelió la agresión“, asegura Cortés. Además dice que, el sistema judicial debió haber considerado desde un principio el contexto: no se trató de un ataque puntual, Mary vivía en desigualdad de circunstancias y era maltratada constantemente por Carlos.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre de 2015 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, cuando ella tenía 19 años y él 38.

El primer disparo hizo un agujero en la pared. El segundo lo mató. La sentencia de hace un año dictaminó que fue “homicidio en riña con agravante de provocada“, es decir que lo asesinó.

Sin embargo, un tribunal de segunda instancia analizó el caso y determinó la semana pasada que Mary actuó en defensa propia y la dejó libre.

La acusación había pedido que Mary recibiera más años en prisión. El caso es tan emblemático que había sido presentado ante el Comité CEDAW de la ONU, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El caso de María Guadalupe fue una tentativa de feminicidio. Se salvó de ser otra de las mujeres asesinadas, como pasa en la gran mayoría de los casos. Ella fue la excepción“, explica Verónica Altamirano, la abogada que llevó su caso.

Tal vez le interese leer…

Castigo ejemplar por agresión sexual grabada

COMENTARIOS