Mascotas estarán protegidas por ley | Impacto!

Mascotas estarán protegidas por ley

Mascotas estarán protegidas por ley

La crueldad contra los animales ahora es penada

También se penalizan las peleas y envenenamiento de perros.

El alcalde de San Marcos La Laguna se ha salvado de una fuerte sanción por mandar a envenenar a perros callejeros, situación que ahora será prohibida cuando entre en vigencia el Decreto 5-2017, Ley de Bienestar Animal, aprobado con 84 votos a favor en el Congreso de la República.

Esta nueva ley tiene como objetivo erradicar el maltrato de distintas especies en el país.

El Decreto es producto de tres iniciativas presentadas al Organismo Legislativo por los diputados Manuel Giordano, de FCN-Nación; Erick Lainfiesta, de Encuentro por Guatemala; y la Universidad de San Carlos.

La nueva norma establece mecanismos para el control y fiscalización de las organizaciones protectoras, así como la creación de una institución estatal para velar por el bienestar de los animales, tanto domésticos como  silvestres, exóticos y mamíferos marinos.

Su punto central es la tipificación del delito de crueldad en el trato a los animales y la compra y venta de animales domésticos y silvestres, práctica que será sancionada con multas de hasta Q30 mil.

También se establece un castigo para quienes utilicen animales para experimentos cosméticos, vendan carne de perro o gato para el consumo humano, organicen y participen en peleas de perros, así como quienes provoquen la muerte de animales por envenenamiento.

El diputado Laifiesta agradeció a los congresistas su apoyo al proyecto, pues contribuirá a la protección de las mascotas de distintas especies. El congresista unionista Álvaro Arzú, aplaudió la aprobación del proyecto en sus redes sociales con una fotografía de la mascota oficial del albergue municipal de perros.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: