Más de seis mil personas combaten incendios forestales en el país | Impacto!

Más de seis mil personas combaten incendios forestales en el país

Más de seis mil personas combaten incendios forestales en el país

Temporada de incendios forestales

Guatemala cuenta con una fuerza de 6.766 personas capacitadas, en todo el país, para combatir incendios forestales, los cuales se prevé alcanzarán su punto más álgido en abril y mayo, afirmó hoy una fuente oficial.

Tenemos un estado de fuerza de 6.766 personas en apresto para combatir incendios en toda la república”, indicó Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las brigadas contra incendios forestales pertenecen al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asobomd).

Así como personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Días críticos

Con la llegada del verano, el “cual se prevé que será bastante corto pero muy fuerte”, se incrementa la posibilidad de que surjan incendios forestales, comentó la máxima autoridad de Conred.

Debido a ello, “en abril y finales de mayo vamos a tener la mayor cantidad de incendios forestales”, explicó Cabañas.

Como parte de la estrategia para prevenir y sofocar fuegos en bosques y pastizales, el año pasado se capacitó a 1.170 personas en toda la nación.

De ese total 120 pertenecen a los cuerpos de socorro, 300 a las municipalidades y 750 son integrantes de las Fuerzas Armadas.

Fuegos apagados

Hasta la fecha, el Gobierno de Guatemala ha sofocado 294 incendios en todo el territorio nacional, de los cuales 146 son forestales y 148 no forestales. No obstante, el fuego ha destruido 271,9 hectáreas de bosques y pastizales.

La mayor cantidad de ellos (96, un 32,65 por ciento) se han registrado en la ciudad capital debido a la proliferación de los basureros clandestinos.

También te puede interesar leer:

Guatemala y Quiché registran el mayor número de incendios forestales

COMENTARIOS