Más de seis mil migrantes fueron atendidos durante su paso por Guatemala | Impacto!

Más de seis mil migrantes fueron atendidos durante su paso por Guatemala

Más de seis mil migrantes fueron atendidos durante su paso por Guatemala

Caravana migrante

Más de 6.800 centroamericanos que pasaron en caravana con destino a Estados Unidos, recibieron atención durante su paso por territorio guatemalteco, principalmente niños, mujeres embarazadas y adultos.

Con el ingreso de las distintas caravanas, Guatemala implementó el plan de seguridad de desplazamiento masivo y retorno de migrantes centroamericanos y trabajamos de forma coordinada 20 instituciones con el fin de brindar una atención integral “, informó en entrevista Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG).

Entre las instituciones que integran este plan interinstitucional figura la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Dirección General de Migración.

De los 6.875 migrantes registrados, 6.118 son de nacionalidad hondureña, 641 salvadoreños, 115 nicaragüenses y un costarricense, según datos del IMG hasta el 30 de enero del 2019.

En su mayoría, las caravanas ingresaron por la zona fronteriza de Agua Caliente y El Florido, en el departamento de Chiquimula, y su salida fue por el municipio de Tecún Umán, San Marcos, fronterizo con México.

Las personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña o nicaragüense pueden ingresar a a Guatemala solo con presentar su pasaporte vigente o documento de identificación.

Con relación a los menores de edad, las autoridades migratorias solicitan el pasaporte del menor y una autorización firmada por ambos padres, si estos no lo acompañan y viaja con un familiar.

Atención a la niñez

A su paso por el territorio guatemalteco, se atendió principalmente los derechos de los niños que integraban las caravanas de migrantes, y les entregó 1.200 kit de higiene y alimentación y otros 250 con medicamentos.

La Secretaria de Bienestar Social brindó un servicio integral enfocada a la niñez migrante no acompañada con atención en las fronteras de Agua Caliente colindante con Honduras y Pedro de Alvarado con El Salador, también en la Casa del Migrante Ciudad de Guatemala”, informó el subsecretario de Protección, Marwin Bautista.

Migrantes centroamericanos deben respetar las leyes de Guatemala advierten autoridades

COMENTARIOS