Más de Q22 millones en dinero y bienes extinguidos se distribuyeron en dependencias estatales | Impacto!

Más de Q22 millones en dinero y bienes extinguidos se distribuyeron en dependencias estatales

Más de Q22 millones en dinero y bienes extinguidos se distribuyeron en dependencias estatales

Durante primer semestre de 2018

Seis instituciones del Estado recibieron durante los últimos seis meses 22,1 millones de quetzales producto de bienes y dinero extinguido a organizaciones y operaciones vinculadas con la delincuencia y el crimen organizado, informaron hoy las autoridades.

La información está contenida en el décimo cuarto informe al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) presentado este día por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), durante la cuarta reunión ordinaria en el Palacio Nacional de la Cultura.

La reunión fue liderada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, quien preside el ente que, además integran un magistrado nombrado por la Corte Suprema Justicia, el fiscal general de la República y los ministros de Gobernación, Defensa Nacional y Finanzas Públicas.

Así se distribuyeron los bienes y el dinero decomisado

El décimo cuarto informe a la Conabed corresponde al semestre del 1 de febrero al 31 de julio de 2018” y sirvió “para dar a conocer el monto asignado”, informó Óscar Conde, titular de la Senabed.

Precisó que los 22,1 millones, los cuales “provienen del fondo de dinero incautado y de la comercialización de los bienes extinguidos, fueron distribuidos de la siguiente forma:

Ministerio de la Defensa Nacional: 1,4 millones de quetzales

Ministerio de Gobernación: 5,5 millones

Senabed: 3,3 millones

Procuraduría General de la Nación: 442.164 quetzales

Ministerio Público (MP): 5,8 millones

Organismo Judicial: 5,5 millones.

Rendimiento bancario

Asimismo, Conde informó que el rendimiento devengado por el fondo de dinero proveniente de incautaciones, que se realiza en el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), tiene un rendimiento generado no percibido al 31 de julio de 2018, por 1,92 millones de quetzales.

El monto de inversión fue de 117,6 millones de quetzales, con una tasa anual de interés de 6.5 por ciento.

Durante la reunión, también fue aprobada la donación al MP de la finca 3635, folio 54, del libro 263, ubicado en Quintas Los Aposentos, zona 1, departamento de Chimaltenango, que era propiedad de Felipe Arenales Monroy, alias Ducati, extinguida el 24 de agosto de 2017.

Además, se aprobó el alquiler al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) del cuatro nivel del Edificio Plaza Minerva, de la zona 2 de Chiquimula, por 25,000 quetzales.

Esta propiedad se encuentra a nombre de Comercial & Constructora Siboney, S.A, la cual fue utilizada por Baudilio Elinohet Hichos López, ex diputado guatemalteco.

Propiedades de “Chico Dólar” pasan a SENABED

COMENTARIOS