Más de 61.000 salvadoreños visitaron Guatemala durante las fiestas agostinas | Impacto!

Más de 61.000 salvadoreños visitaron Guatemala durante las fiestas agostinas

Más de 61.000 salvadoreños visitaron Guatemala durante las fiestas agostinas

Fiestas agostinas

Los visitantes ingresaron al territorio guatemalteco, en su mayoría, por la vía terrestre, a través de las fronteras de San Cristóbal, Valle Nuevo y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, y Nueva Anguiatú, en Chiquimula.

Registros del Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala detallan que del 27 de julio al 6 de agosto se registraron en la zona fronteriza de Pedro de Alvarado 17.145 personas y por la delegación Valle Nuevo 29.881, siendo las delegaciones que mayor flujo migratorio tuvieron durante ese período.

Asimismo, se reportó la salida de 32.850 personas por Valle Nuevo y 14.515 por la delegación de Pedro de Alvarado.

Otra de las fronteras con mayor flujo fueron las delegaciones de San Cristóbal y Nueva Anguitú. En la primera ingresaron 10.672 personas y la segunda 11.321.

La atención en la zona fronteriza estuvo a cargo de Migración, que aumentó el recurso humano para agilizar el proceso y reducir el tiempo de espera de las personas que ingresaron y salieron del país.

También se efectuaron monitoreos constantes con la finalidad de verificar que se realizaran controles migratorios “ágiles y seguros”.

Este plan contó con la participación del Ministerio de Gobernación (Mingob), la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Seguridad

La seguridad preventiva estuvo a cargo de la División de Protección a Turistas (Disetur), de la PNC.

El director de la Disetur, Édgar Zoc, informó que durante estas acciones se implementaron patrullajes en diversas modalidades en los centros de mayor afluencia turística.

Se coordinó con los jefes de las comisarías 21 de Jutiapa y 13 de la capital, la implementación de estrategias operativas en todo el recorrido de las caravanas seguras de los salvadoreños, lo cual fue fundamental para reducir los hechos delictivos”, dijo.

La PNC diseñó un plan específico que incluyó operativos en las carreteras que conducen hacia la frontera con El Salvador para prevenir que los visitantes fueran víctimas de la delincuencia.

También te puede interesar leer:

Operativos de seguridad por fiestas agostinas se extenderán hasta el 10 de agosto

COMENTARIOS