Más de 6 mil menores desaparecidos en 2017 | Impacto!

Más de 6 mil menores desaparecidos en 2017

Más de 6 mil menores desaparecidos en 2017

Las cifras son alarmantes y se necesitan más recursos para continuar esta batalla

Marcela Judith Valenzuela Prado, Dulce Rakel Aparicio Rojas y Aída Regina Graciela Cucul Batz, las últimas tres menores con reporte de desaparición en el último día del año pasado.

Marcela Judith Valenzuela Prado y Dulce Rakel Aparicio Rojas y Aída Regina Graciela Cucul Batz fueron las tres últimas menores de edad reportadas desaparecidas del año 2017 y entraron a formar parte de la dramática estadística de niños o adolescentes que recibieron alerta Alba Keneth.

Lamentablemente, la Procuraduría General de la Nación (PGN) reportó hasta el 22 de diciembre un total de 1 mil 503 niños, niñas y adolescentes (NNA) desaparecidos y sin localizar, mientras en términos globales se reportaron 6 mil 048 desapariciones de menores de edad, de las cuales 4 mil 545 sí fueron ubicados.

Las cifras reflejan que 551 niños y 952 niñas, hasta diez antes de finalizar diciembre continuaban sin ser localizados por las autoridades.

En tanto, 1 mil 330 niños sí fueron ubicados y 3 mil 215 niñas también, de acuerdo con la PGN.

En casi doce meses, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, reportó 6 mil 48 desapariciones de menores de edad, 1 mil 881 correspondían a niños y 4 mil 167 a niñas.

En las alertas de 2017, también se incluyen las de las casas anexas al Hogar Virgen de La Asunción, donde entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, se habían generado 10 alertas.

Autoridades de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) el promedio de 17 alertas diarias es preocupante, por lo que es vital tener más recursos y tener el apoyo de otros países del área para continuar la búsqueda en sus territorios.

Mientras tanto, Marcela Judith, Dulce Rakel, y Aída Regina Graciela, de 17, 14 y 15 años de edad, quienes desaparecieron en la aldea San Rafael Soche, San Marcos, en la colonia Carolingia, en Mixco, y en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, respectivamente, ingresaron al sistema de datos de jóvenes que dejan un vacío enorme en sus familias y la terrible incertidumbre de cuál es su situación.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: