Más de 26.000 maestros del sector público serán trasladados al renglón 021 | Impacto!

Más de 26.000 maestros del sector público serán trasladados al renglón 021

Más de 26.000 maestros del sector público serán trasladados al renglón 021

Educación

Al menos 26.000 maestros de los niveles de preprimaria, primaria y secundaria del sector educativo público guatemalteco recibirán una plaza permanente, anunció el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El funcionario detalló que de esta cantidad, 22.000 son docentes bilingües y monolingües del nivel preprimario y primario que laboran bajo el renglón 021 (por contrato).

Hicimos una convocatoria para optar a plazas y trasladar del renglón 021 al renglón 011 (permanente) a cerca de 22.000 maestros. Este proceso va bastante avanzado y espero que al terminar septiembre tengamos un dato final sobre el proceso”, precisó.

Las plazas corresponden a la convocatoria interna realizada en junio por la cartera, para otorgar más de 21.000 plazas fijas.

Asimismo, alrededor de 4.167 plazas fijas serán otorgadas a docentes de telesecundaria, quienes tenían 18 años de laborar en el renglón 022 (por contrato).

Hice todo el proceso para poder regular esa contratación. Hicimos la oposición correspondiente y se lograron otorgar las primeras 2.000 plazas permanentes a ese grupo y las (plazas) restantes estaremos dándolas a mediados de octubre”, añadió López.

Adicionalmente, la cartera de Educación lanzó una convocatoria externa para otorgar entre 3.000 y 3.500 plazas a los docentes que no forman parte del sistema de educación público.

El ministro especificó que los docentes que ocupen estas plazas sustituirán a las personas jubiladas y destacó que es un proceso histórico en la cartera.

Eso es uno de los aspectos más importantes que estaríamos dejando como legado. Si una persona se jubila, el banco de elegibles tiene el sustituto de inmediato”, afirmó.

El sistema educativo público nacional está conformado por alrededor de 144.000 maestros, quienes dan clases en las 30.609 escuelas públicas.

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