Más de 19 mil certificados RENAS para Censo2018 | Impacto!

Más de 19 mil certificados RENAS para Censo2018

Más de 19 mil certificados RENAS para Censo2018

MP emitió el documento para todo el personal que participa dentro del Ceso Nacional de Población y Vivienda.

El Ministerio Público -MP- emitió de forma masiva el certificado del Registro Nacional de Agresores Sexuales -RENAS- que solicitó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 para las personas aspirantes a integrar el recurso humano encargado de recolectar los datos del 26 de julio al 13 de agosto de este año. Esto, debido a que los censistas tendrían que entrevistar a personas de 15 años en adelante y en varios casos, ingresarían a viviendas donde residen niñas, niños y adolescentes.

 

El RENAS extendió con éxito 19 mil 882 certificados de forma digital. El procedimiento, permitió detectar dos agresores sexuales en el listado de aspirantes enviado.

 

El primer caso fue uno de Sololá, de una persona condenada en 2008 a tres años de prisión por abusar sexualmente de un menor de edad; y el segundo, fue otro sujeto condenado a 8 años de prisión por la violación a una menor de edad en el departamento de San Marcos en el año 2012.

 

Se les informó a las autoridades del Censo Nacional de Población y Vivienda, quienes tuvieron a bien evitar la contratación de estas personas para elaborar el trabajo de la recolección de datos.

 

El RENAS, es una base de datos con la que cuenta el MP a nivel nacional. En ella figuran todas las personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual; el certificado es de presentación obligatoria para los que trabajan con niñas, niños y adolescentes.

 

COMENTARIOS