Marvin Montiel Marín: El nuevo rey de las cárceles | Impacto!

Marvin Montiel Marín: El nuevo rey de las cárceles

Marvin Montiel Marín: El nuevo rey de las cárceles

Luego e conocerse detalles del asesinato de Byron Lima ordeno por Marvin Montiel Marin, muchos no dudan en señalarlo como el reo más poderoso del sistema carcelario.

En Diciembre de 2003 Marvin Montiel Marin, hijo de un ex comisionado militar, fue sorprendido en una transacción de drogas en Costa Rica. Recibió una condena a 9 años de prisión. Dos años después en mayo de 2005, fue puesto en libertad por resolución de un tribunal de apelaciones.

Montiel Marin regresó a Guatemala, y se estableció en Teculután, Zacapa. En el lugar era conocido como un próspero empresario, que tenía comercios diversos, entre ellos un local de comida cuya especialidad eran los tacos mexicanos, de ahí el sobrenombre con el que se le conoce: “El Taquero”.

Los pobladores del lugar lo recuerdan como una persona violenta y prepotente, capaz de asesinar a un comerciante del lugar que se atrevió a poner un negocio de computadoras para hacerle competencia. También le atribuyen el asesinato de una familia completa, por asuntos de amor.

El asesinato de los 16 turistas, provocó rechazo dentro y fuera de Guatemala.

Sobrevivió, junto a su primo a un ataque armado en su contra cometido en mayo de 2008. En el lugar se encontraron más de 75 cascabillos pero el blanco principal logro escapar. En Noviembre del mismo años, su nombre cobró notoriedad tras el hallazgo de un bus con 16 cadáveres calcinados a bordo.

Según la investigación del caso, El Taquero y su banda interceptaron el bus, luego de ser alertados del traslado de un cargamento de droga. Al no encontrarlo, asesinaron a los tripulantes 16 nicaragüenses y un holándes y luego los quemaron junto al vehículo.

Montiel Marin y su esposa Sara Elizabeth Cruz Mancilla, que también forma parte de la estructura criminal que dirige su pareja, escaparon hacia México para evitar su captura, pero fueron encontrados en 2011. Tras su extradición, inició un juicio en donde El Taquero fue sentenciado a 820 años de prisión, condena que actualmente cumple en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, ubicada en Fraijanes.

Según la Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Montiel Marin era el cabecilla de una organización criminal vinculada a los Zetas, que se dedicaba al comercio, almacenamiento y tráfico de drogas en Guatemala y su envío a México. Además, interceptaban cargamentos de carteles rivales para seguir extendiendo su control en el territorio nacional.

El nuevo rey de las cárceles

El Taquero fue enviado a la cárcel de Matamoros en donde conoció a Byron Lima Oliva, que mantuvo el control de las cárceles del país por varios años. Fue ahí en donde según un informe presentado por el Minsterio Público (MP) y la CICIG, iniciaron sus roces y una rivalidad que concluyó en el asesinato de Lima Oliva, supuestamente por orden de Montiel Marín.

Datos sobre el asesinato de Byron Lima, sindican a El Taquero como el autor intelectual.

El Taquero aseguró que no tiene relación con el asesinato de Lima, cuestiona la investigación del MP y la CICIG, amparado en que las armas que supuestamente se utilizaron en la revuelta aún no fueron encontradas.

Todo tiene que salir a luz en su momento, la CICIG es una farsa y como no pueden de una forma conmigo la arremeten en contra mi esposa. ¿Donde están las armas?. Yo tengo el poder en Pavón, igual que Lima en Pavón, pero no en el poder en el sistema penitenciario…¿ahí quien soy yo?”

Durante el segundo día de la audiencia por el caso del asesinato de Lima, El taquero fue cuestionado a su llegada a Torre de Tribunales:

-¿Ellos dicen que usted es el nuevo líder en las cárceles que opina de eso?

– Ellos lo dicen -risas-

-¿Es cierto?

-No se quienes lo afirman -risas- yo solo le digo…hay planes de trabajo para Pavón, hay cosas que se necesitan.

Byron Lima, fue el poder detrás del trono

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: