Mario Estrada, sin candidatura…y sin libertad | Impacto!

Mario Estrada, sin candidatura…y sin libertad

Mario Estrada, sin candidatura…y sin libertad

Elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura de Estrada arrestado la semana pasada en Estados Unidos y acusado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

El Tribunal dijo que su decisión se debe a “la existencia de hecho notorio” en el caso de Mario Amílcar Estrada Orellana. El organismo electoral aplicó el artículo 113 de la Constitución Política de la República, sobre la idoneidad de los candidatos a cargos públicos.

Estrada y su presunto cómplice fueron detenidos en Miami el 17 de abril por cargos relacionados con drogas y armas, y acusados de planear el asesinato de sus rivales políticos y de pretender permitir que narcotraficantes utilizaran puertos y aeropuertos guatemaltecos.

El partido de Estrada ha intentado distanciarse de las acusaciones y ha pedido que se respete su presunción de inocencia. Yoni Ávila, del partido Unión del Cambio Nacional, dijo el miércoles que no se apelará el fallo.

Su hijo el alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano, anunció y convocó a una conferencia para aclarar dudas sobre la detención de su padre. Tras conocerse la detención de Estrada en los Estados Unidos, Estrada Ruano, afirmó “que si ellos hablan, caen muchos” en alusión a personajes de la vida política del país.

También te puede interesar leer:

MP investigará a presidente Jimmy Morales por reunión con Mario Estrada

COMENTARIOS