Manufexport: Plataforma virtual en busca de exportaciones y nuevas oportunidades | Impacto!

Manufexport: Plataforma virtual en busca de exportaciones y nuevas oportunidades

Manufexport: Plataforma virtual en busca de exportaciones y nuevas oportunidades

Economía, covid-19

Alimentos, bebidas, productos de cuidado y desinfección para el hogar y personas, artículos de protección personal, entre otros productos de retail son los que 150 empresas de Guatemala y Centroamérica buscan conquistar al nuevo consumidor post covid-19.

Pese a que el sector de manufacturas ha sido golpeado por el impacto del COVID-19, sobre todo porque ha limitado a casi un tercio su capacidad de producción, sus exportaciones a abril de este año tuvieron un crecimiento del 5.4% con relación al mismo mes del año pasado. La demanda de productos esenciales como alimentos, bebidas, productos de cuidado y desinfección del hogar, artículos de protección personal, entre otros sumaron a esa fecha una venta al exterior de US$ 1,337 millones.

 Este sector se ha enfrentado a retos como nuevos comportamientos del consumidor, quien ha reevaluado sus prioridades de compra, cambiando su escala de priorización de criterios para la compra dando peso a la salud y  la prevención de enfermedades; así mismo también ha modificado su forma de comprar fortaleciendo el canal on-line.

 El 80% del sector de manufacturas está integrado por pymes, y para apoyar su reactivación transformamos la plataforma de retail, Manufexport 2020 a su versión virtual, por eso esperamos la participación de 150 pequeñas y medianas empresas guatemaltecas y regionales, las cuales tendrán un mínimo de 10 citas de negocios durante 3 meses julio, agosto y septiembre con alrededor de 220 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana, entre otros. En total estimamos más de 2 mil citas de negocios. De hecho esta semana se iniciará con 40 citas, ya que contamos con empresas que ya están inscritas en el evento y compradores con demanda.  Detalló el Presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020, Francisco Menéndez.

 Además, para sumar a más empresas guatemaltecas, el Comité Organizador de MANUFEXPORT ha realizado conferencias virtuales con cámaras centroamericanas para tener una oferta regional y complementaria y ha logrado una buena alianza para que los expositores puedan enviar muestras a los compradores con tarifas especiales.

 Las pymes guatemaltecas y centroamericanas que deseen formar parte del evento virtual pueden solicitar mayor información al correo electrónico: ruth.estrada@agexport.org.gt

Los mayores crecimientos netos por grupo de productos manufacturados a abril 2020 (según clasificación de BANGUAT) son:

·               Materiales plásticos y sus manufacturas: US$ 16.7 millones (+14.8%)

·               Preparados a base de cereales: US$ 11.8 millones (+17%)

·               Productos farmacéuticos: US$ 10 millones (+13%)

·               Manufacturas de papel y cartón:  US$ 8.6 millones (+8.7%)

·               Desinfectantes, insecticidas y fungicidas: US$ 8.5 millones (+20%)

 

Te puede interesar:

 

Cámaras de comercio de Centroamérica exigen reapertura económica equilibrada

 

COMENTARIOS