Manuel Barquín y Jaime Martínez se suman a lista de ex diputados capturados | Impacto!

Manuel Barquín y Jaime Martínez se suman a lista de ex diputados capturados

Manuel Barquín y Jaime Martínez se suman a lista de ex diputados capturados

También un ex alcalde de Jutiapa

En julio de 2015 salió a luz el caso en donde se vincula a los ahora detenidos, que supuestamente utilizaron dinero ilícito para financiar campañas de partidos políticos.

Manuel Barquín, vinculado al caso.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), los ex parlamentarios Manuel Barquín y Jaime Martínez Loiza formaron parte de una red de lavado de dinero, dirigida por Francisco Edgar Morales, “Chico Dólar”, que operó en Jutiapa de 2008 a 2011.

La forma de operar, era recolectando dinero de organizaciones dentro y fuera del país, que ya son investigadas, a través de personas particulares.

Morales filtraba ese dinero al sistema financiero para que luego se distribuyera a empresas inexistentes y a testaferros que simulaban transacciones comerciales, y hacían circular el dinero en bancos de otros países.

Jaime Martínez, también capturado.

Por lo que ahora se acusa a los ex diputados, de los delitos de: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado. En este caso también estaba vinculado, Edgar Barquín Durán, quien fungía como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, quien se declaró culpable y ya fue condenado.

Al ex alcalde de Jutiapa, Basilio Cordeno, también se le vincula en éste caso conocido como: Lavado y Política.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: