Manuel Baldizón pidió ser un "colaborador eficaz" del Ministerio Público | Impacto!

Manuel Baldizón pidió ser un “colaborador eficaz” del Ministerio Público

Manuel Baldizón pidió ser un “colaborador eficaz” del Ministerio Público

Seguridad y Justicia

El fin de semana trascendió que el político implicado en casos de corrupción también envió cartas a la desaparecida Cicig, con datos relevantes de casos considerados “de muy alto impacto”.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial del desaparecido partido político Líder, ofreció a la jefa del Ministerio Público María Consuelo Porras, fiscal General, ser colaborador eficaz, según la información difundida por Prensa Libre y Guatevisión, medios que tuvieron acceso a una carta manuscrita, enviada por el mismo Baldizón.

En octubre de 2018, después de haber hecho una disculpa pública a Guatemala y de renunciar a su solicitud de asilo en Estados Unidos, Baldizón escribió una carta de seis páginas a Porras donde con su puño y letra plasmó su intención de ser colaborador eficaz.

La carta fue escrita mientras Baldizón estaba aún preso en el Centro de Detención Krome de Miami, Florida.

Privado de mi libertad he meditado mucho sobre mi país, mi familia, mis seres queridos”, expresa, y añade que espera regresar. También resalta que “Guatemala necesita un cambio” porque, menciona, “viejas prácticas ilegales e ilegítimas que los guatemaltecos ya habíamos tomado como normales”.

Baldizón ya había enviado cartas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según especifica él mismo en la página tres.

Les he aportado información en documentos, nombres y detalles sobre diferentes casos que serán conocidos como casos de muy alto impacto, mismos dentro de los cuales participación dentro de ellos es vital para poder esclarecer y judicializar las mismas”, asegura el exaspirante.

Más adelante menciona: “Se me permita ser colaborador eficaz dentro de los diferentes casos que le he enviado a la Cicig, asumiendo con total entrega mi compromiso de apoyar la investigación penal”.

Actualmente, Baldizón está libre bajo fianza en Estados Unidos, procesado por delitos migratorios, pero después fue acusado por la justicia de ese país por lavado de dinero por el caso Odebrecht, cargo del cual habría expresado voluntad de declararse culpable y evitaría ir a juicio.

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Baldizón habló sobre cuatro “temas” con la Cicig a finales de 2018, siempre mediante cartas. Precisó que él desconoce el contenido de la carta enviada a la jefa del Ministerio Público (MP).

Las cartas entre Baldizón y la comisión habrían terminado cuando el presidente Jimmy Morales oficializó en enero de este año que daba por finalizado el mandato.

Con información de Prensa Libre y Guatevisión

También te puede interesar leer:

Un millón de dólares por la libertad de Manuel Baldizón

COMENTARIOS