Manuel Baldizón, habría pedido "asilo político" en EEUU | Impacto!

Manuel Baldizón, habría pedido “asilo político” en EEUU

Manuel Baldizón, habría pedido “asilo político” en EEUU

Teme por su vida

Tras su detención en el aeropuerto internacional de Miami, a donde llegó la noche del sábado, esta sería la estrategia del político para evitar su extradición.

Por vínculos en el caso Odebrecht, existe una orden de aprehensión en contra Manuel Antonio Baldizón Méndez, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

El excandidato a la presidencia permanece retenido en la citada terminal aérea a la espera de que se concrete el proceso de extradición, que lo traería de vuelta al país en las próximas horas, si llegara a concretarse. Pero según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Baldizón habría solicitado “asilo político”, argumentando que teme por su vida, pues existe una persecución en su contra.

Por este caso también tienen orden de aprehensión, Carlos Antonio Batres Gil, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, quien e encuentra prófugo de la justicia.


La noche del sábado fueron capturados, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos y Diego Chacón Yurrita, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El encargado de prensa de la  Embajada de los Estados Unidos, acreditada en Guatemala, se pronunció de esta forma, sobre el caso:

Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al Sr. Baldizón en base a un aviso de INTERPOL como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala.

Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del Sr. Baldizón a Guatemala para enfrentar la justicia.

Debido a que éste es un proceso legal abierto por las autoridades guatemaltecas, nosotros los referimos al gobierno de Guatemala para mayores detalles. Indicó el gobierno estadounidense”.

Orden de captura para excandidato presidencial Manuel Baldizón

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: