Mantienen monitoreo y alerta por actividad volcánica | Impacto!

Mantienen monitoreo y alerta por actividad volcánica

Mantienen monitoreo y alerta por actividad volcánica

Los picos Pacaya, de Fuego y Santiaguito continúan en el punto de mira

Explosiones, retumbos y ceniza afectan a regiones cercanas a los colosos.

La constante actividad, ya sea intensa o leve, de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, obliga al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), a mantener informada a la población y a las autoridades, especialmente de Aeronáutica Civil, a fin de que se contemplen las precauciones debidas en las cercanías de los tres picos mencionados.

Del volcán de Pacaya, se dio a conocer que la actividad se percibe por medio de una fumarola de desgasificación moderada, de color blanco, la cual ocasionalmente puede ser azul, “a una altura de unos 700 metros sobre el cráter, dispersándose en dirección oeste”. Agregó el ente que la “estación sísmica PCG registra tremor interno asociado a la desgasificación y el ascenso de magma”, sin olvidar las explosiones moderadas.

Explicó el INSIVUMEH que se han dado pequeñas explosiones, que ocasionan retumbos débiles y moderados, perceptibles, a aproximadamente, 3 kilómetros del cono Mackenney.

En tanto, del coloso de Fuego, explicó la entidad especializada, también mantiene una fumarola débil, color blanco, la cual alcanza una altitud de 4 mil 200 msnm, y la que se dispera en dirección oeste y suroeste. Se registraron entre tres y cinco explosiones débiles y moderadas.

Volcán Santiaguito.

Las explosiones, que incluyen retumbos con onda de choque débil, lo que ocasiona vibración en el techo de las casas en las cercanías del complejo volcánico.

La caía de ceniza afecta a comunidades como Panimaché I y II, Palo Verde y Sangre de Cristo, según el reporte de los expertos.

Finalmente, el Santiaguito, en Quetzaltenango, muestra que el domo caliente mantiene la desgasificación de color blanco, que asciende a 2,900 msnm y se dispersa hacia el suroeste. Se han dado explosiones. Ha causado caída de ceniza que afecta terrenos montañosos del parcelamiento Monte Claro.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: