Mantienen monitoreo en volcanes de Fuego y Pacaya por incremento de actividad | Impacto!

Mantienen monitoreo en volcanes de Fuego y Pacaya por incremento de actividad

Mantienen monitoreo en volcanes de Fuego y Pacaya por incremento de actividad

Actividad volcánica

Se mantiene el monitoreo sobre la cadena volcánica del país, principalmente sobre el volcán de Fuego y Pacaya, que han mantenido una actividad constante durante las últimas horas.

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) el volcán de Fuego, luego de registrar incremento en su actividad ayer por la tarde y noche, hoy registra una columna de ceniza que alcanza los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa hasta 12 kilómetros con dirección hacia el Oeste y SurOeste.

Avalanchas que generan incandescencia y pulsos de lava con longitudes hasta de 200 metros desde el cráter, también ha registrado explosiones débiles y moderadas manteniendo por ahora su actividad dentro de los parámetros normales. El riesgo de descenso de lahares por presencia de lluvia continúa en este complejo volcánico, sobre todo por la tarde y noche.

El volcán Pacaya también mantiene monitoreo ya que continúa generando dos flujos de lava, explosiones débiles y moderadas y tremor interno (vibración) asociado a las desgasificación que presenta, su actividad explosiva y el ascenso de lava hacia el cráter.

El volcán Santiaguito ha registrado 8 explosiones débiles durante las últimas 24 horas, avalanchas débiles procedentes desde el cráter y una columna de ceniza que alcanza hasta los 3 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, manteniendo su actividad dentro de los parámetros normales.

Continua el monitoreo sobre este complejo volcánico por posible descenso de lahares, sobre todo durante horas de la tarde y noche si se registra lluvia en la zona.

Erupción del Volcán de Fuego dejó más de 150 muertos, según Conred

COMENTARIOS