Manifestaciones de apoyo y rechazo a hidroeléctricas | Impacto!

Manifestaciones de apoyo y rechazo a hidroeléctricas

Manifestaciones de apoyo y rechazo a hidroeléctricas

Un grupo realiza marcha de protesta y otro conferencia de prensa de apoyo

Capital es testigo de dos posturas de comunidades indígenas

La capital de Guatemala fue testigo este día de dos manifestaciones opositoras con relación a la instalación de proyectos hidroeléctricos, pues mientras un grupo de comunitarios efectuó un conferencia de prensa para apoyarlos, otro organizó una marcha que paralizó el ingreso a la ciudad por el norte.

Representantes de las comunidades Rocja Pontilá, San Benito II, Rio Tzetoc, Faisán , San Luis Chiquito, y Mansión del Norte, en conferencia de prensa, pidieron hoy que se respete la instalación del proyecto hidroeléctrico “Rojcja Pontilá”, el que afirman se encuentra afuera del área protegida del parque nacional Lachuá.

Esta conferencia ocurrió al tiempo que otro grupo de campesinos representantes de los pueblos Q’etchí, Achí, Mam y Poconchí y pueblo mestizo de Cahabón, Alta Verapaz, marcharon en la calzada milla y Vidaurre, en protesta contra los proyectos hidroeléctricos denominados Renace.

Quienes se oponen a las hidroeléctricas cerraron el ingreso a la ciudad.

Los dos grupos hicieron valer sus posturas, los primeros acusando a los grupos ambientalistas de no representarlos y oponerse a proyectos que son de beneficio comunitario, porque llevan empleo y desarrollo, mientras los segundos señalando que se hacen obras de forma inconsulta con las comunidades.

“La Hidroeléctrica es una opción de progreso para nosotros, ya que se han contemplado empleos dignos y desarrollo para nuestras comunidades”, afirmó Hermelindo Tul , vicepresidente del Cocode local de Rocja Pontilá.

Esta afirmación contrasta con la del otro grupo, quienes aseguran ser víctimas de la imposición de proyectos extractivos e hidroeléctricos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: