Mañana inicia temporada de huracanes en el pacífico | Impacto!

Mañana inicia temporada de huracanes en el pacífico

Mañana inicia temporada de huracanes en el pacífico

Lluvias que azotaron este fin de semana al territorio nacional, provocaron daños en diferentes departamentos, Petén, Quetzaltenango, Sololá son algunos de los afectados.

Rita María Aguilar/Impacto

Para mañana 15 de mayo dará inicio oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico, por lo que se espera una actividad normal, señaló David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-.

El comunicador no descartó que pueda haber una mayor conformación de huracanes, esto debido a las diferentes tormentas y bajas presiones que puedan afectar esa área. Así mismo, manifestó que en territorio no es necesario un huracán para verse afectado y entrar en emergencias debido a las lluvias.

Así mismo, la temporada de huracanes para el océano Atlántico dará inicio el 1 de junio.

La caída de un muro perimetral, se reporta entre los incidentes derivados de la lluvia, durante el fin de semana.

Fin de semana lluvioso

Este fin de semana se registraron fuertes lluvias y vientos en diferentes partes del país, en La Libertad, Petén, 95 viviendas se vieron afectadas, 1,500 personas damnificados y 40 habitantes colocados en albergues municipales, mencionó De León.

Otro de los daños que han provocado las intensas lluvias, está el kilómetro 115 en la carretera que conduce de San Juan Ostuncalco a Colomba Costa Cuca, así como en el kilómetro 172 ruta departamental en San Pablo la Laguna, afectando a un aproximado de 500 vehículos que pasan diariamente por ese lugar.

En Chimaltenango se reportó el colapso de uno de los muros perimetrales de la colonia Socabal, Casco Urbano de Chimaltenango, donde afortunadamente solo dejó daños materiales, agregó el comunicador.

Las lluvias que han caído sobre todo en el SurOccidente y Meseta Central ha generado en las últimas horas descenso de los primeros lahares moderados procedentes del Volcán Santiaguito y volcán de Fuego, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En el Este de Golfo de México, este tiene de 30% a 40% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical. Este no representa riesgo para Guatemala, sin embargo, el monitoreo permanece, concluyó De León.

COMENTARIOS