Malestar e incomodidad marcaron la juramentación del nuevo presidente de la CSJ – Impacto!

Malestar e incomodidad marcaron la juramentación del nuevo presidente de la CSJ

Malestar e incomodidad marcaron la juramentación del nuevo presidente de la CSJ

Magistrados impuntuales

Con hora y media de retraso por la impuntualidad del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República celebró una atropellada sesión solemne.

La molestia entre los legisladores de distintas bancadas era evidente, debido a que la juramentación de José Antonio Pineda Barales, fue convocada para las 10 horas, pero los magistrados, incluyendo al presidente electo, llegaron al Palacio Legislativo hasta las 11:30 horas, argumentando que atendieron una actividad previa, que les impidió llegar a la hora programada para el inicio de la sesión.

Algunos miembros de la Junta Directiva del Congreso propuseron iniciar la sesión ordinaria y dejar la sesión solemne para después, debido a la ausencia de los magistrados, que calificaron que irrespetuosa.

Pasado el malestar de los legisladores, arrancó la solemne con la juramentación de Pineda Barales y su firma en el libro de oro del Congreso de la República. Para recuperar el tiempo pérdido, la ceremonia se llevo a cabo en 20 minutos.

Sin más discursos que el del presidente electo, la ceremonia de juramentación de Pinera Barales, se realizó en 20 minutos.

No hubo discursos del presidente del Congreso, Oscar Chinchilla; ni del magistrado presidente saliente Nery Medina; solo de Pineda Barales quien centro sus palabras en la necesidad de una justicia descentralizada que beneficie a las mayorías.

Por mi cuerpo corre una sensación hermosa porque se me va a permitir servir a Guatemala desde lo más profundo de mi corazón” afirmó en su discurso.

Agrego que el país vive un momento histórico, y la situación actual requiere de un rol protagónico de las institucionales públicas en la prestación de servicios a una sociedad que sufre, y esto incluye al Organismo Judicial, por lo que se compromete a llevar la justicia a todos los rincones posibles de Guatemala.

Molesta conferencia

Después de su juramentación, Pineda Barales atendió una conferencia de prensa en la que terminó molesto por las preguntas de los periodistas en relación a las plazas que ocupan sus hijos y su nuera en el Organismo Judicial y las razones por las que decidieron mantener la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por el caso del cobro del bono extraordinario de seguridad en el Ministerio de la Defensa.

De sus hijos, dijo que se sentía orgullo de su trabajo y su esfuerzo, porque llevan varios años de trabajar en OJ. Del antejuicio a Morales, no supo explicar las razones que llevaron a los magistrados a considerar que no existía materia para investigarlo.

Pineda Barales tendrá en sus manos la elección del próximo fiscal general que sustituirá a Thelma Aldana.

José Antonio Pineda, es el nuevo presidente de la CSJ

COMENTARIOS