Maestros podrían recibir retroactivo según MINEDUC | Impacto!

Maestros podrían recibir retroactivo según MINEDUC

Maestros podrían recibir retroactivo según MINEDUC

Funcionarios de la cartera educativa manifestaron que no se descarta realizar pagos retroactivos al magisterio, luego de aprobarse la ampliación presupuestaria para ese ministerio de Q961.7 millones para el Pacto Colectivo.

Óscar Hugo López, ministro de educación, expresó que se analiza con el equipo jurídico la posibilidad de realizar el pago atrasado a los docentes, luego de que se firmara en febrero de este año un nuevo aumento, basados en el Pacto Colectivo.

 

“Después de aprobarse los recursos para el Pacto Colectivo vamos a determinar cuál será la vía legal para esta disposición”, indicó.

Gobierno y magisterio firman nuevo pacto colectivo

 

El convenio laboral establece que los maestros gozarían de los beneficios “lo antes posible”, por dicha razón se están realizando estudios correspondientes con el fin de no crear polémica, explicó López al ingresar a una citación en el Congreso.

 

Ministro de Educación insta a maestros a presionar ampliación presupuestaria.

 

De ser aprobada esta posibilidad, aún no se tiene definido cuántos pagos atrasados se harían al magisterio y si abarca desde febrero, mes en que fue negociado el Pacto Colectivo por el presidente Jimmy Morales y Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

 

Entre otros beneficios que gozarían los docentes, además del aumento salarial están el incremento al período postnatal en 26 días y una licencia de seis días si contraen matrimonio.

 

Dictamen

 

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso determinó la semana pasada emitir dictamen favorable a la ampliación presupuestaria de Educación de Q961 millones 755 mil 970 para financiar el Pacto Colectivo del magisterio.

Dan luz verde para presupuesto de pacto colectivo magisterial

El vicepresidente de esa sala legislativa, Rudy Castañeda, dijo que esta decisión se tomó con base en los informes que emitió el Ministerio de Finanzas Públicas.

 

De la recaudación tributaria se costeará el Pacto Colectivo, según Finanzas.

COMENTARIOS