Luego de incendio en oficinas de la SAT, empresarios se pronuncian | Impacto!

Luego de incendio en oficinas de la SAT, empresarios se pronuncian

Luego de incendio en oficinas de la SAT, empresarios se pronuncian

Documentos afectados son los de trámites de la devolución de crédito fiscal 2016 que se verá retrasada por el siniestro. Además, podría verse afectada investigación contra Felipe Alejos.

El incendio de la madrugada de este viernes en el edificio donde se encuentran oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- ubicado en la zona 10, afectó documentos correspondientes a los trámites de la devolución de crédito fiscal.

 

Actualmente se estaba limpiando la presa de solicitudes de 2016, pero este proceso sufrirá retrasos debido a las llamas que consumieron no solo los documentos en papel sino el equipo de cómputo.

 

Al enterarse de que los archivos afectados corresponden a las solicitudes de devolución de crédito fiscal, Fanny Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, lamentó la “mala racha” que están atravesando, a lo que unió el descenso de las exportaciones, la sobrevaluación de la moneda, el tema de la infraestructura y el tema de los puertos.

 

“La mala racha no nos puede llegar a tanto que eso (la devolución del crédito) ahora se vaya a retrasar”, lamentó.

 

Sin embargo, indicó que “no está todo perdido”, ya que los empresarios también tienen documentados los procesos.

 

“Con el espíritu de la SAT para entrarle a los problemas, seguramente van a proponer algunas soluciones”, añadió.

 

Sobre las causas del incendio, Estrada comentó que la investigación determinará qué ocurrió en el edificio.

 

La SAT denunció el siniestro ante el Ministerio Público, pues se sospecha que pudo ser intencionado. El ente investigador ya se hace cargo de las pesquisas para determinar qué ocurrió en el lugar.

 

Felipe Alejos beneficiado

El caso traficantes de influencias, donde aparece señalado el diputado Felipe Alejos, podría verse afectada y por lo que el parlamentario se vería beneficiado al no encontrarse los documentos originales del proceso.

 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- solicitará a la SAT información para determinar si entre los documentos quemados se encuentran los expedientes que contienen las auditorias tributarias relacionadas con las solicitudes de crédito fiscal, confirmó el jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

 

Sandoval declaró que, si los documentos se destruyeron, las investigaciones podrían verse afectadas “si en algún momento los sujetos procesales o el juez solicitaran tener a la vista los expedientes originales de solicitud de devolución de crédito fiscal”.

 

La estructura integrada por particulares, políticos, empleados y funcionarios de SAT, habría cobrado millonarias comisiones ilegales a empresarios a cambio de tramitar de manera rápida los expedientes de devolución de crédito fiscal, según las investigaciones del MP y la CICIG.

COMENTARIOS