¡Luces, cámaras y click! La industria creativa lista para revolucionar la era digital | Impacto!

¡Luces, cámaras y click!  La industria creativa lista para revolucionar la era digital

¡Luces, cámaras y click! La industria creativa lista para revolucionar la era digital

Si bien la industria creativa fue uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a la incertidumbre operativa de las empresas y consumidores, la Comisión de Economía Naranja de Agexport impulsó diversas innovaciones que les permitieron minimizar los efectos.

De esa cuenta, la tecnificación de plataformas como Zoom, mediante el uso de cámaras profesionales, iluminación y sonido les permitieron atender ofertas de capacitaciones y talleres en línea, generar contenido para redes sociales y fortalecer páginas web para dinamizar el comercio electrónico.

“Realmente fue un año atípico, el cual hizo que se implementaran diversas innovaciones durante el confinamiento. Como industria creativa tratamos de apoyar a distintos sectores a que se adaptaran a la era digital, tanto en producción, como en ventas electrónicas. Además, durante este año realizamos el I Foro de Economía Naranja y otras actividades educativas que permitieron un crecimiento para la industria. Eso sin mencionar nuestra incidencia legislativa, que sería de gran beneficio para atraer nuevas inversiones “, comentó el presidente de la Comisión de Economía Naranja, Luis Tercero.

Según estimaciones, las exportaciones de servicios de Economía Naranja el 2020 cerrará con US$17 millones, un 16.9% menos que en 2019, siendo Estados Unidos (86.9%) el destino más grande para la exportación, seguido por Bermudas (5%) y Costa Rica (4.1%).

Según Tercero, la economía naranja equivale al 0.65% del Producto Interno Bruto del país, esta es una de las razones que los motivó este 2020 a trabajar en el intercambio de conocimientos entre profesionales de la industria, instituciones de gobierno, cooperantes, expertos internacionales e incluso la academia. De esa cuenta, realizaron el primer Foro de Economía Naranja lo que les permitió consolidar alianzas interinstitucionales y crear un espacio de diálogo para las empresas de la industria creativa, mostrando las oportunidades que tiene Guatemala, compartiendo casos de éxito de productores y cineastas chapines que han impactado en el mercado internacional.

“Gracias al trabajo realizado durante el 2020, tenemos muy buenas proyecciones para el próximo año. Esperamos que los servicios de la economía naranja vuelvan a ser demandados principalmente por empresas que deseen fortalecer sus servicios de agencias publicitarias, desarrollo creativo y todo lo relacionado a la propiedad intelectual. La estrategia de ventas digital fortalecerá nuestra incidencia, por lo que estimamos que el sector crezca un 15% para el 2021. Eso sin dejar de lado la incidencia a nivel legislativo”, finalizó Tercero.


2021: Con la mira en una Ley de Cinematografía para atraer inversión extranjera

El sector continuará trabajando en la sensibilización y comunicación sobre la necesidad de contar con una Ley de Cinematografía para atraer nuevas inversiones extranjeras en materia de producción audiovisual. Así mismo, las leyes de Importación y Exportación temporal de Equipo, y las firmas de país de Acuerdos de Doble Tributación, todo en busca de ser un país atractivo para inversionistas del cine y la producción internacional.

“El talento creativo y de producción profesional guatemalteco está comprobado. Colegas han logrado premios internacionales por sus méritos propios. Nuestra industria creativa sólo necesita que el país como tal apueste por él con una infraestructura legal y de incentivos que nos deje crecer. Por ello, el Sector continuará participando en distintas mesas técnicas acerca de la Cinematografía en el Ministerio de Cultura y Deportes. Así como impulsando distintos convenios para el desarrollo y fortalecimiento de la Economía Naranja en el país.” Agregó Luis Tercero.

Te puede interesar:

Guatemala y EE.UU. firman un acuerdo para la creación de empleo y atraer inversiones

COMENTARIOS