Los vínculos de Jimmy Morales con Alejandro Sinibaldi | Impacto!

Los vínculos de Jimmy Morales con Alejandro Sinibaldi

Los vínculos de Jimmy Morales con Alejandro Sinibaldi

¿A qué le teme el presidente?

Una investigación del la FECI y la CICIG, vincularía al mandatario con el exministro de comunicaciones.

Un tuit de la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, puso en evidencia un viaje hasta hoy secreto del presidente Jimmy Morales, a Nueva York, para reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres.

El objetivo del viaje sería pedir la remoción de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), argumentando que su trabajo al frente de dicha instancia ha fomentado la división en Guatemala.

La fiscal aseguró que pese a los señalamientos del ejecutivo en su contra, no hay tensión entre ella y el presidente Morales.

La fiscal aseguró que de tener eco la petición del presidente y ante una eventual salida de Velásquez de la CICIG, ella presentaría la renuncia al cargo. Aldana resaltó el trabajo que la comisión y el MP han realizado para contrarrestar la corrupción incrustada en las instituciones de estado, y que quedó al descubierto con casos como La Línea y Cooptación del Estado.

A raíz de las declaraciones de la fiscal, salieron a luz los posibles motivos del presidente para pedir la destitución de Velásquez, entre ellos los vínculos de su hermano Samuel Morales y su hijo José Manuel Morales con el caso Botín del Registro de la Propiedad, por haber facilitado facturas para cobrar servicios que jamás se prestaron.

Sin embargo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que tuvo a su cargo la investigación de actos ilícitos cometidos por el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, encontró nexos entre el ahora prófugo de la justicia y el ahora presidente Jimmy Morales.

Las pesquisas de la FECI y la CICIG, lograron destapar otra red de corrupción liderada por Sinibaldi y lograron inmovilizar varios de sus bienes, entre ellos el helicóptero matrícula TG-ANM, aeronave utilizada por Morales, en varias de sus giras por el territorio nacional, cuando era candidato a la presidencia por FCN-Nación y promovía su candidatura bajo el lema “Ni corrupto, ni ladrón”.

El helicóptero utilizado por Jimmy Morales, durante sus giras de campaña en 2015, forma parte de los bienes inmovilizados al ahora prófugo Alejandro Sinibaldi.

La fiscal Aldana, anunció que el ahora partido oficial es investigado por presunto financiamiento ilícito, amparado con un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Las declaraciones de la fiscal fueron confirmadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, que aseguró que presentó la denuncia contra FCN-Nacion por financiamiento electoral ilícito en el extranjero, que podría proceder de las cuentas de Marlón Monroy, preso en los Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2016 acusado de narcotráfico.

El partido estuvo a punto de ser cancelado luego de una denuncia presentada en 2016, al no presentar ante el TSE los documentos necesarios para respaldar la proveniencia de los fondos utilizados durante la campaña electoral. Entre ellos las facturas que amparan el supuesto alquiler del helicóptero utilizado por Morales y también el hospedaje en varios hoteles, entre ellos uno de categoría exclusiva, ubicado en la zona 14 de la capital.

TSE presentó denuncia contra el partido oficial por financiamiento ilícito

De esa cuenta las investigaciones por el caso Construcción y Corrupción, llegarían hasta el presidente Morales y algunos de sus financistas.

En respuesta a los señalamientos, Adim Maldonado, diputado de FCN-Nación, aseguró que desconoce si hay denuncias en contra del partido por financiamiento electoral ilícito e ignora han recibido alguna notificación al respecto, por lo que prefierió no dar declaraciones hasta que conozcan las razones sobre las cuales se basa la supuesta denuncia.

En tanto Javier Hernández, secretario general de la agrupación política y jefe de la bancada oficial, no asistió al congreso y tampoco respondió llamadas.

El vocero de la presidencia Heinz Heimman no confirmó ni desmintió el motivo del viaje del presidente previsto para el jueves 24 de agosto. La reunión con el secretario de la ONU esta prevista para el viernes 25. En cuanto a la fiscal general, afirmó que su forma de actuar es una chantaje.

El presidente no se ha pronunciado sobre el tema, que generó una serie de reacciones en redes sociales, que traspaso fronteras pues varios congresistas estadounidenses se pronunciaron a favor de la CICIG y de Iván Velásquez. La ONU también emitió un comunicado en su página oficial en donde reafirma su apoyo al comisionado.

A decir de Thelma Aldana, “Guatemala quiere un cambio donde la corrupción no sea la regla, ni la constante de todos los días en el quehacer del estado”, por lo que no considera correcto que se pida la remoción del titular de la CICIG.

La ONU respalda el trabajo de Iván Velásquez y la CICIG

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: