Los Sepultados de la Ciudad Colonial, bendecirán de nuevo a su pueblo | Impacto!

Los Sepultados de la Ciudad Colonial, bendecirán de nuevo a su puebloImagen de Jesús Sepultado de San Felipe, en la aldea del mismo nombre en la Antigua Guatemala.

Los Sepultados de la Ciudad Colonial, bendecirán de nuevo a su pueblo

Semana Santa 2019

Los Cortejos Procesionales con las Consagradas Imágenes del Señor Sepultado de las iglesias San José Catedral, San Felipe Apóstol y La Escuela de Cristo, recorrerán este Viernes Santo 19 de abril de 2019, las calles empedradas de la Antigua Guatemala.

En la Antigua Guatemala, este Viernes Santo, los 3 Cortejos Procesionales más emblemáticos, recorrerán las calles y avenidas de la ciudad, para usted que dirá presente en cualquiera de ellos, aquí le dejamos los recorridos que corresponden.

San José Catedral:

La procesión saldrá de su templo al filo de las 15:15 horas.

La procesión del Señor Sepultado sale el Viernes Santo de la Parroquia San José Catedral en Antigua Guatemala.

Imagen conocida como Cristo de la Penitencia, se resguarda en el templo que originalmente fue la Catedral de Santiago y ahora es sede de la parroquia de San José, por lo que se denomina San José Catedral.

La tradición oral la ha relacionado con el escultor Quirio Cataño, aunque no existe forma se comprobar tal afirmación. Por la devoción que ha generado se le consagró en 1982. Cuatro años después, se inició el recorrido procesional con la imagen por las calles empedradas de la ciudad colonial.

San Felipe Apóstol:

La Procesión se caracteriza por ingresar al alba del día siguiente, a eso de las 6:00 horas del Sábado Santo.

Diversas leyendas se han tejido en torno a la historia y origen de esta imagen, pero de acuerdo a la información documental contenida en los archivos eclesiásticos, desde principios del siglo XVIII se mencionaba la existencia de dos cofradías: la del Santo Patrón, San Felipe Apóstol, y la de las Benditas Ánimas; ello no descarta que pudieran existir desde el siglo anterior.

En los diversos inventarios del siglo XVIII es mencionado un Cristo o Señor Crucificado, especialmente en 1748 durante la visita pastoral del arzobispo Pedro Pardo de Figueroa, así como las de los arzobispos Cortéz en 1769 y Francos y Monroy en 1786, esta última después de la ruina de la Capital del Reino; la primera mención de un “Santo Sepulcro”, es decir un Jesús Sepultado, es en 1804 durante la visita pastoral del Arzobispo Luís Peñalver y Cárdenas:

En el último inventario realizado en el siglo XIX, para el año 1869 destaca la mención del Señor Sepultado ya en el altar mayor, “…Una Imagen del Señor Sepultado costó cien pesos, recogidos de limosna, consta en los libros. La imagen antigua se quemó en mi tiempo. Una urna en que está colocada la Imagen en el altar mayor. Tiene su resplandor de latòn dorado con el producto del cebo recogido en la Iglesia de las limosnas de los fieles…”.

La Escuela de Cristo:

La hermandad de la Escuela de Cristo, esta fielmente relacionada con la hermandad de Las Tres Potencias.

 

 

Hasta el presente se desconoce el nombre del autor y la fecha de realización de la imagen del Señor Sepultado, pero por sus características artísticas y la información recabada en los archivos eclesiásticos se infiere que corresponde a finales del siglo XVII o bien al primer tercio del silgo XVIII, la primera mención en un inventario de del año 1731.

Se sabe que originalmente fue una imagen de Jesús Crucificado, que estuvo en la sacristía del templo como Cristo de la preciosa Sangre. Posterior a la ruina de la cuidad en 1773, los bienes de la Escuela de Cristo fueron trasladados al templo parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, debido a que todos los bienes de los Remedios fueron llevado en 1784 por el párroco Rev. P. Joaquín Álvarez, a la nueva Guatemala de la Asunción en el sitio de la Ermita. A principio de 1793, se dispuso “…eregir y fundar cofradía con la advocación de la Preciosísima Sangre de Nuestro Redentor Jesú-Cristo, mandándonos procediésemos desde luego a la formación de los Estatutos que deben regir esta cofradía…”, la aprobación eclesiástica fue otorgada el 11 de marzo de 1793. El templo parroquial quedó inutilizado por los sismos que obligaron al traslado de los bienes en 1805 cuando la sede parroquial de Los Remedio pasó a la Escuela de Cristo, o años antes.

El 10 de enero de 1868 fue emitido “Reglamento de la Sociedad del Sr. Sepultado del(sic) la parroquia de los Remedio de la Antigua Guatemala

También te puede interesar leer:

Dan a conocer plan de seguridad y atención a turistas en la Antigua Guatemala

COMENTARIOS