Los Santos Entierros de la Semana Santa Guatemalteca en la Ciudad Capital. | Impacto!

Los Santos Entierros de la Semana Santa Guatemalteca en la Ciudad Capital.

Los Santos Entierros de la Semana Santa Guatemalteca en la Ciudad Capital.

Semana Santa 2019

Las iglesias de Santo Domingo, La Recolección, El Calvario, e iglesias de barrio, llevaran a cabo sus tradicionales recorridos, que conmemoran el momento en que Jesús dio su vida en la Cruz por la salvación de los hombres.

El Viernes Santo en Guatemala, es un día muy concurrido, debido a la gran cantidad de cortejos procesionales de los cortejos del Santo Entierro de las distintas iglesias ubicadas en la  zona 1 de la capital, aquí puede enterarse de los  recorridos correspondientes.

Santo Domingo: “Cristo del Amor”

La Imagen del “Cristo del Amor” egresara al filo de las 15:00 horas

La imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo perteneció a Catalina de Aragón,ello sitúa a la escultura en el año 1500, lo que la convierte en la imagen de pasión más antigua de todos los cortejos de Viernes Santo.

La base de los datos que aqui se consignan es uno de los cronistas dominicos de la época colonial, fray Domingo de los Reyes, quien escribió  sobre la llegada de la imagen a Guatemala.

Otro cronista de la colonia, fray Francisco Ximénez escribió del Señor Sepultado: “El Cristo de Santo Domingo está esculpido con tanto espíritu y tanta dulzura que el mejor nombre que puede llevar es el de CRISTO DEL AMOR”.

La Recolección: “Cristo de la Penitencia”

El Señor Sepultado, del templo recoleto saldrá a las 15:30 horas.

A pesar de ser una de las imágenes procesionales más veneradas por la población católica de la ciudad de Guatemala, se desconoce el autor que la buriló. La publicación llamada El Tipógrafo, fechada en abril-mayo de 1992, atribuía la escultura a Juan Lanuza, quien la habría realizado en 1830.

El historiador Fernando Urquizú opina que el Sepultado es una de las pocas obras de arte religioso que perteneció al templo recoleto de la ciudad de Santiago de Guatemala, por lo que su talla habría sido anterior a 1773.

El Calvario: “Cristo de los Pobres”

La Imagen del sepultado del Calvario, se enfilara hacia las calles de la capital a las 14:30 horas.

Durante muchos años se ha atribuido la talla de la escultura del Cristo Yacente a Pedro de Mendoza, un escultor que trabajó durante el siglo XVII, probablemente porque fue contemporáneo de la construcción del templo de El Calvario. Sin embargo, no existen pruebas documentales al respecto.

El historiador Haroldo Rodas opina que el Cristo Yacente “constituye uno de los mejores ejemplos artísticos del período hispánico” que han llegado hasta el siglo XXI. Pero la imagen no se ha conservado intacta.

Según las observaciones de Rodas, la talla sufrió algunas transformaciones en el siglo XIX, cuando se aplicó un nuevo encarnado y se le trataron los detalles del rostro, con lo que adquirió facciones serenas y suaves. Durante esa intervención, opina, el cuerpo del Sepultado fue dotado de perfección anatómica, con características neoclásicas. A pesar de todo, es imposible llegar a conclusiones definitivas sobre la obra de arte religioso hasta que se realicen adecuados estudios históricos.

Otros Cortejos que recorren las calles del Centro Histórico capitalino el día Viernes Santo son de los templos de San Sebastián, Santa Catalina y San Francisco.

San Sebastián: “Cristo de las Ánimas”

La Imagen saldrá al filo de las 14:45 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Santa Catalina: “El Sepultado del Hermano Pedro”

La hermandad de Santa Catalina, saldra del templo junto a la Imagen a las 19:30 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

San Francisco: “Cristo de la Penitencia”

La Procesión saldrá de su templo a las 16:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

El Sábado de Gloria en las calles de la zona 6, también saldrá en su cortejo ya tradicional de:

La Parroquia de la Santa Cruz: “El Sepultado del Barrio”

La Imagen saldrá a las 15:00 horas del Sábado Santo.

 

También te puede interesar leer:

El Patrón Jurado” en su tradicional cortejo de La Reseña

COMENTARIOS