Los presidentes de Guatemala y EE.UU. dialogan sobre corrupción y migración | Impacto!

Los presidentes de Guatemala y EE.UU. dialogan sobre corrupción y migración

Los presidentes de Guatemala y EE.UU. dialogan sobre corrupción y migración

Política

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo el jueves una llamada telefónica con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, en la que abordaron temas de "corrupción" y "migración", según detalló el mandatario de la nación centroamericana.

Giammattei informó mediante los canales de comunicación del Gobierno sobre la llamada, en la que conversó con su par estadounidense “sobre la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos para generar prosperidad en Guatemala”.

Durante la charla telefónica también se abordó el combate “al narcotráfico” y a la “corrupción”, además de “disminuir la migración”, precisó Giammattei.

La llamada es el primer contacto directo divulgado públicamente entre Biden, quien tomó posesión en enero pasado, y Giammattei, investido en enero de 2020.

Giammattei aseguró hace dos meses con la llegada de Biden al poder en Estados Unidos que seguiría “trabajando de igual manera que como lo hicimos con el Gobierno anterior” de Donald Trump (2017-2021).

Según la Cancillería guatemalteca, casi tres millones de sus compatriotas radican en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, y según datos oficiales en 2020 enviaron remesas por 11.500 millones de dólares, cifra similar a la de exportaciones de Guatemala en el mismo período de tiempo.

El pasado 5 de febrero, Biden puso fin al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala firmado en julio de 2019 por la Administración del expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes hondureños y salvadoreños al país centroamericano.

La medida puso fin al convenio decretado por Trump y el presidente local en aquel momento, Jimmy Morales, del denominado acuerdo de “tercer país seguro”.

Varios funcionarios y legisladores estadounidenses han expresado en las últimas semanas y meses su interés por la elección de cortes imparciales para Guatemala, considerado por informes de organismos internacionales como una de las naciones más corruptas del continente.

En abril próximo tomarán posesión una nueva Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, mientras que la elección de 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia permanece estancada desde 2019.

En enero pasado, el ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, uno de los principales contrapesos del poder en el país centroamericano, aseguró que la llegada de Biden con el cambio de Gobierno en EE.UU. era una esperanza para la Justicia local.

Según organismos internacionales, cada año más de 300.000 guatemaltecos emigran ilegalmente a Estados Unidos para escapar de la pobreza y el desempleo.

(c) Agencia EFE

Te puede interesar:

Malacatán, San Marcos, bajo estado de prevención

COMENTARIOS