El riesgo de contagio por coronavirus al vivir en situación de calle | Impacto!

El riesgo de contagio por coronavirus al vivir en situación de calle

El riesgo de contagio por coronavirus al vivir en situación de calle

¿Los olvidados de la sociedad?

Según el censo, 43 mil personas viven en la calle, entre niños, jóvenes y adultos.

Por:Rita Maria Aguilar

Fotos: Danilo Ramírez

El Coronavirus -COVID19- es una pandemia que inició en la ciudad de Wuhan, China y en poco tiempo se expandió a todo el mundo donde ha causado varios infectados y muertos, muchos de ellos personas de la tercera edad.

En Guatemala el primer caso fue dado a conocer el 13 de marzo e iniciaron las medidas de contingencia, pero fue hasta el 22 de este mismo mes que el gobierno decretó el toque de queda, que inicia las 16 horas y termina a las 04 horas del día siguiente, esto hasta el 31 de este mes.

Muchos guatemaltecos cuentan con un lugar para pasar la noche, ya sea una casa o un cuarto, pero no todos tienen la posibilidad, hay quienes la misma sociedad los ha olvidado y deben buscar un refugio todas las noches para poder pasar las horas.

Varias personas en situación de calle llegan a los albergues ubicados en la zona 8, ciudad capital. Foto: Danilo Ramírez.

Este grupo es variado, no importa la edad, género, grupo étnico o nacionalidad, son indigentes que viven en condiciones infrahumanas, comen lo que pueden, se drogan con pegamento para alejarse de la realidad de sus vidas y otros consumen alcohol o alguna sustancia ilícita de bajo costo y altamente adictiva.

Según los datos del último censo realizado en el país, en Guatemala hay 43 mil personas viviendo en condición de calle, de estas 20 mil están localizadas en el departamento de Guatemala, 6 mil en Escuintla y 3 mil en la ciudad altense.

Ellos no tienen “familia” de sangre, entre todos han hecho una de afinidad, se apoyan unos a otros mientras pasan por la vida con más pena que gloria, pero en estos momentos de emergencia fueron pocos lo que se acordaron de ellos, pues aún con los albergues habilitados, no se logra cubrir ni el 1% de este grupo.

 

La vida en tiempo de Coronavirus

Juan* es un joven de apenas 20 años, tiene ya un tiempo viviendo en la calle desde que su familia lo saco de su casa cuando se enteraron de que era homosexual, sin tener a donde ir llegó al grupo de personas en situación de calle que se mantienen a los alrededores del parque Centenario y con ellos vive desde entonces.

“Mi mamá me sacó de la casa, no tuve oportunidad de nada, así que acá estoy con ellos que son mi familia”, remarcó el joven, quien viste igual todos los días, pues no tiene dinero para comprar otro juego de ropa.

Juan es de los pocos que logra ingresar al albergue todas las noches junto a sus amigos. Foto: Danilo Ramírez.

La vida de estos grupos se ha visto trastocada con el toque de queda, el Ministerio de Gobernación habilitó bodegas en la zona 8 y 7, para albergar a unas 84 personas, sí, 84 de las 20 mil que habitan en el departamento de Guatemala.

Mientras tanto, en uno de los albergues ubicado en la zona 8, en el área de adultos mayores, está don José*, quien pidió ser evaluado por personeros del Ministerio de Salud Pública que se encuentran en constante monitoreo de los que llegan, ya que dijo sentirse mal. El le comentaba que tenía casa, carro y una hija, pero que no querían saber de él y que por eso no tenía donde dormir.

Adultos mayores que llegan al albergue de zona 8, son evaluados por trabajadores de salud. Foto: Danilo Ramírez.

Muchos de los indigentes viven de sacar basura, hacer mandados, pedir limosna y algunos con mejor suerte venden dulces, pero ahora todo ha quedado reducido a las pocas horas que un grupo pequeño de guatemaltecos sale a la calle a trabajar y ellos encontrar una oportunidad de conseguir algo.

Hasta el momento el toque de queda terminará el próximo 31, luego estas personas regresaran a las calles a seguir con su vida, durmiendo en las aceras y con altas probabilidades de contagiarse del nuevo virus, ya que opción a higiene diaria y constante no tienen.

COMENTARIOS