Los LeBaron: La historia de una familia mormona perseguida por criminales en México | Impacto!

Los LeBaron: La historia de una familia mormona perseguida por criminales en México

Los LeBaron: La historia de una familia mormona perseguida por criminales en México

Sucesos, Internacional

El ataque ocurrido el lunes contra la familia Lebaron no es el primero. Los integrantes de esta familia, perteneciente a la comunidad mormona que habita en Galeana, han sido víctimas del crimen organizado en más de una ocasión.

La familia Lebarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por su tradiciones, en especial la poligamia.

Tras instalarse en México y con el aumento de la violencia, en especial de grupos de narcotráfico que habitan en esa zona entre Chihuahua y Sonora, Benjamín Lebarón, se convirtió en activista al formar la organización SOS Chihuahua que denunciaba grupos criminales.

Este movimiento no fue del agrado de los integrantes del crimen organizado, pues donde habita la comunidad mormona es considerada una “zona de guerra” donde actúan cárteles de las drogas y todo tipo de “matones”, en palabras de Julián LeBarón.

Benjamín fue asesinado por un grupo armado junto con su cuñado en julio de 2009 tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano de 16 años. En ese momento la comunidad mormona se negó a pagar el rescate y el joven Lebarón fue finalmente liberado.

Julián LeBarón se convierte en activista

Julián LeBarón se convirtió en activista tras el homicidio de su hermano Brenjamín y más tarde se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en 2011 por miembros del crimen organizado.

Fue miembro activo de los grupos defensores de derechos humanos que exigían la liberación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250 mil personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

A través de redes sociales circularon imágenes que han indignado a la sociedad en general, pues niños fueron víctimas del terrible ataque de un grupo armando en la sierra de Chihuahua.

El Movimiento de los Santos de los Últimos Días, también conocido como mormonismo, fue fundado bajo el nombre de Iglesia de Cristo por el estadounidense Joseph Smith en 1830.

El Heraldo

#Internacional#SucesosEMBOSCADA A FAMILIA MORMONA EN SONORA MÉXICO, DEJA 12 MUERTOS, 9 DE ELLOS MENORES Al menos…

Posted by Impacto on Tuesday, November 5, 2019

También te puede interesar leer:

La justicia de EEUU bloquea una nueva medida de Trump sobre inmigración

COMENTARIOS