Datos de violencia se contradicen | Impacto!

Datos de violencia se contradicen

Datos de violencia se contradicen

Mientras la Ministerio de Gobernación dice que los índices de violencia han bajado, la Asociación de Diálogos señala que con el cambio de cúpula hubo un aumento de los hechos delictivos.

Rita María Aguilar/Impacto

Hoy fueron presentados por la Asociación Diálogos, un informe sobre la violencia homicida en territorio guatemalteco a largo y corto plazo. Los datos reflejaron que desde el año 2009 se vio una disminución de este, sin embargo, la tendencia se incrementó en corto plazo, coincidiendo con la salida de la excúpula de la Policía Nacional Civil -PNC-,

En la presentación, Carlos Mendoza, del Observatorio de la Violencia Homicida de Diálogos, señaló que en el año 2009 se llegaron a registrar 25.9 homicidios por cada 100 mil habitantes y hasta abril de 2018 era de 1.4 menos, es decir 24.5 por cada 100 mil.

De acuerdo con el exponente, los datos fueron recabados por medio de la PNC y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-

“Vemos que la tendencia de largo plazo nos indica que seguimos en la senda positiva del descenso, se logró una tasa de 24.5 homicidios por cada 100 mil habitantes al 30 de abril, lo cual es un mínimo histórico, nos estamos aproximando a los 24 por 100 mil que la Policía registró en el año 1999”, dijo el investigador.

Carlos Mendoza proporciona las gráficas de tendencia lo del homicidios. Foto: La Hora

Y aunque los datos a largo plazo son alentadores, el fenómeno empezó a incrementarse y se marcó a partir del 11 de marzo, que coincidentemente es la fecha de la remoción de la excúpula policial la cual se dio el 27 de febrero. Esta estaba integrada por Nery Ramos, exdirector; Erwin Mayén, exdirector adjunto y Stu Velásco, ex subdirector de Investigación Criminal.

Los datos obtenidos del INACIF es la comparación de un acumulado de 30 días (mes), de enero a mayo (13) de este 2018. Las estadísticas de casos de homicidios fueron, en enero 481; febrero 338; marzo 382; abril 406 muertes violentas.

“En el corto plazo la violencia se comporta de manera cíclica y en los últimos dos meses hemos visto una microtendencia, si lo quiere llamar así, de ascenso a la violencia, pero seguimos estando por debajo de los niveles observados en el año 2017”, indicó Mendoza.

MINGOB contradice

Por su parte, los datos revelados por el Ministerio de Gobernación -MINGOB- señalan que los homicidios han tenido una baja del 125.53 porciento de enero a la fecha.

“El índice de homicidios se redujo en un 15 por ciento, según datos registrados hasta este domingo último, esto le ha salvado la vida a más de 200 personas y eso es un logro importante”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Ministro de Gobernación señala que ha ido descendiendo la taza de homicidios en el país. Foto: Publinews

Según el Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en los primeros cuatro meses del 2017 se reportaron 1.455 homicidios, mientras que este año el número se redujo a 1.229, un descenso del 15,53 por ciento.

La reducción se logró luego de registrar el sábado pasado cero homicidios en la capital, precisó en funcionario.

Sin embargo, estos datos contradicen los proporcionados por el INACIF, quien lleva un registro sistemático de todas las necropsias que se realizan en el país y las causas de estas.

COMENTARIOS