Los casos que más relevantes a nivel jurídico y judicial del 2017 Segunda Parte | Impacto!

Los casos que más relevantes a nivel jurídico y judicial del 2017 Segunda Parte

Los casos que más relevantes a nivel jurídico y judicial del 2017 Segunda Parte

El segundo semestre del 2017 también genero mucha noticia a nivel jurídico y judicial, entre ellas las solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y el alcalde Álvaro Arzú, quienes se vieron envueltos en la polémica.

Continuamos con la segunda parte de este resumen con los casos de mayor relevancia que abarca los meses de julio a diciembre del 2017.

Julio

José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, sindicados de ser partícipes en el caso Botín del Registro de la Propiedad, accionaron para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no continuará dentro del proceso en su contra.

Los Morales no quieren a la CICIG

 

Gustavo Alejos exsecretario privado de la presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom y otras 17 personas fueron enviado a juicio por su presunta implicación en caso denominado “Negociantes de la Salud”.

Alejos y 17 más enfrentarán juicio por negociar con la salud

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) sigue sin resolver una apelación dentro del caso que mantiene paralizadas las labores en la mina San Rafael.

CC sigue sin resolver apelación en caso de Minera San Rafael

 

Agosto

En el mes de agosto el juez Mynor Moto, quién estaba a cargo del caso denominado Bufete de la Impunidad, lo clausura y beneficia a los sindicados.

Caso Bufete de la impunidad, quedó clausurado

 

El MP y la CICIG vuelven a revelar un nuevo caso. Esta vez relacionado con el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña proselitista del 2015 y pide el antejuicio en contra de los diputados Roberto Villate exsecretario general de LIDER y Orlando Blanco de la UNE.

MP y CICIG revelan irregularidades en financiamiento de campañas políticas

El 25 de agosto el MP y la CICIG presentan una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales debido a que durante la campaña proselitista del 2015 cuando fungió como Secretario General de FCN Nación, no presento el informe de ingresos y gastos al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

MP y Cicig solicitan antejuicio del presidente

 

Septiembre

Luego que el MP y la CICIG presentarán la solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, finalmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envía el expediente al Congreso de la República, en donde los diputados debían decidir si retiraban o no, la inmunidad al mandatario.

La CSJ envía al Congreso antejuicio contra Presidente por financiamiento electoral ilícito

 

En el Congreso de la República los diputados realizaron una serie de reformas al Código Procesal Penal, con las cuales pretendían beneficiar tanto a sus compañeros diputados contra quienes se presentaron procesos de antejuicio por financiamiento electoral ilícito y otros delitos, así como al presidente Jimmy Morales. De esa cuenta se presentó una solicitud de antejuicio en contra de los congresistas que aprobaron las citadas reformas.

Solicitan antejuicio contra diputados que aprobaron polémicas reformas

 

El mes de septiembre finalizo con otra solicitud de antejuicio en contra del mandatario, esta vez por haber recibido durante un lapso de 9 meses, un bono por parte del Ministerio de la Defensa, el cual ascendía a la cantidad de Q.50 mil mensuales. De esa cuenta el MP y la CICIG volvieron a accionar.

Piden antejuicio contra presidente y denuncian a ministro de la Defensa

 

Octubre

Un nuevo caso fue dado a conocer por parte del MP y la CICIG. En esta ocasión el alcalde capitalino Álvaro Arzú es señalado de tener nexos con el fallecido Byron Lima Oliva y es acusado por los entes investigadores de haber utilizado fondos de la comuna para su campaña proselitista que fueron destinados a la cooperativa Torre Fuerte operada por Lima Oliva desde la cárcel. De esa cuenta presentan una solicitud de antejuicio contra el jefe edil de la ciudad.

Los nexos entre Byron Lima y Álvaro Arzú: Así se destapó la “caja de pandora”

Luego de varias semanas se da a conocer que los vínculos entre el excapitán Byron Lima Oliva y el alcalde capitalino Álvaro Arzú, van más allá de la elaboración de artículos para campaña. La viuda de Lima Oliva hace declaraciones en las que asegura que Arzú y Lima tienen otros nexos.

Viuda de Byron Lima involucra a Álvaro Arzú en caso Caja de Pandora

 

En el caso La Línea, finalmente el juez Miguel Ángel Gálvez da a conocer que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti irán a juicio.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a juicio por defraudación aduanera en caso La Línea

 

Noviembre

El mes de noviembre inicia con la captura del diputado del partido Todos, Roberto Kestler. Posteriormente un juez lo liga a proceso por su presunta vinculación en el caso denominado Negociantes de la Salud.

Roberto Kestler, otro vinculado al caso negociantes de la salud

 

Una acción legal fue presentada en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes decidieron dejar sin efecto la pena de muerte en Guatemala, lo que causa la reacción de diversos sectores de la sociedad.

Presentan acción contra magistrados de la CC por dejar sin efecto la pena de muerte

Luego de varios meses que se dictara la clausura provisional para los hermanos Valdez Paíz acusados dentro del caso Rosenberg, finalmente un juez los desliga del asesinato del abogado y quedan en libertad.

Desligan a los hermanos Valdés Paiz del caso Rosenberg

 

Diciembre

En el caso Caja de Pandora, el juez a cargo de las diligencias envía a 10 personas a prisión, entre ellos el hermano y los abogados de Byron Lima Oliva, así como a la consejal primero de la Municipalidad de Guatemala.

Diez personas son enviadas a prisión en caso Caja de Pandora

 

Luego de haber sido desligada de las investigaciones por la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el mes de marzo, se ordena que la exsubsecretaría de atención a la Niñez y Adolescencia deberá enfrentar juicio por su presunta responsabilidad en la tragedia.

Anahí Keller deberá enfrentar juicio por la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Los extrabajadores de los matutinos Siglo 21 y Al Día ganan en los tribunales el proceso para que los propietarios de Corporación de Noticias les paguen los salarios y prestaciones que no les fueron canceladas al momento del cierre de dichos diarios.

Extrabajadores de los diarios Siglo 21 y Al Día ganan millonaria demanda

De esta manera es como llega a su fin en el tema jurídico y judicial el 2017, con muchos casos que quedan pendientes para el próximo año y que seguramente continuaran generando impacto dentro de nuestra sociedad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: