Los agentes son de la PNC, no de la CICIG | Impacto!

Los agentes son de la PNC, no de la CICIG

Los agentes son de la PNC, no de la CICIG

El ministro de Gobernación en acto público se refirió a que los agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, están asignados a la CICIG y no pertenecen a la misma.

Enrique Degenhart, ministro de la cartera del interior, recalcó que los agentes que son asignados a la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- son trabajadores del Estado y no del ente internacional, esto en referencia de que se conociera que tres agentes habían sido retenidos en contra de su voluntad, luego de realizar unas diligencias de un caso que se investiga, en el condominio donde vive el funcionario.

“Los agentes son del Estado de Guatemala, no de una institución internacional, que les quede bien claro que todos los PNC dependen de esta institución y no de ninguna otra”, advirtió Degenhart. El titular dijo que los agentes se encuentran bajo investigación de la Inspectoría General (IG), para que aclaren los motivos sobre la presencia donde vive.

Además, informó que  polo slicías fueron removidos de sus puestos en la CICIG y reeinstalados en sus tareas de investigación criminal dentro de la institución y que al momento de concluir la indagación que se tiene en su contra será emitido un pronunciamiento. También dijo que aún no han sido sustituidos por otros elementos.

Ministro de Gobernación señala que los PNC son del Estado.

Detención ilegal

Sobre la detención ilegal, Degenhart, dijo: “En los últimos días, hemos visto una serie de comentarios a nivel de las redes sociales, que aseveran que la PNC tiene prácticamente retenidos a unos agentes de la PNC.  Es importante que aclaremos que eso no existe, que los agentes de la PNC son miembros de la institución y tienen funciones inherentes a su cargo y las desarrollan de manera permanente”.

Cinco días para emitir informe

Las autoridades de la PNC tienen cinco días para emitir un informe circunstanciado para que explique a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) qué fue lo que sucedió con los policías asignados a la CICIG, que habrían sido detenidos ilegalmente, tras la verificación de una empresa ubicada en el condominio del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El PDH, Jordán Rodas, explicó que han solicitado a la institución policial el informe, mientras tanto han requerido a las autoridades del Mingob y de la PNC, garantizar la vida e integridad de los policías.

El PDH Jordán Rodas, solicita un informe sobre las detenciones de los agentes, así como la garantía de vida,

COMENTARIOS