Lluvias y humedad generan  descenso de lahares en zonas del Volcán Santiaguito | Impacto!

Lluvias y humedad generan  descenso de lahares en zonas del Volcán Santiaguito

Lluvias y humedad generan  descenso de lahares en zonas del Volcán Santiaguito

Las lluvias y saturación de humedad en suelo que actualmente se registra en la zona del volcán Santiaguito han generado el descenso de lahares con car

Las lluvias y saturación de humedad en suelo que actualmente se registra en la zona del volcán Santiaguito han generado el descenso de lahares con características moderadas fuertes por los ríos San Isidro y Cabello de Ángel, tal como lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en sus boletines vulcanológicos especiales No. 35-2019 y 36-2019.

Delegados departamentales y personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, han iniciado con la socialización de ambos boletines vulcanológicos con autoridades municipales y Coordinadoras Locales y Municipales para la reducción de Desastres –COLRED´s- y –COMRED´s- ubicadas en Quetzaltenango y Retalhuleu.

 

También en coordinación con instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED, se mantienen monitoreos sobre el trayecto que estarán tomado estos lahares, principalmente sobre áreas vulnerables a inundaciones en el cauce del río Samalá y sus afluentes, uno de estos monitoreos se estará realizando sobre el puente Castillo Armas, ubicado sobre este río.

Por ahora no se descarta que las lluvias continúen sobre la cadena volcánica durante la tarde y noche, lo cual estaría generando descenso de lahares por las diferentes barrancas y afluentes de ríos, tanto del volcán Santiaguito como en la zona del volcán de Fuego.

A la población que reside en cercanías de estas áreas volcánicas, se les recomienda estar pendientes de nuevos boletines vulcanológicos, no cruzar ríos o barrancas por donde estén pasando lahares, atender las indicaciones que emitan las autoridades y tomar en cuenta que se podrían registrar afectaciones a pasos vehiculares en carreteras cercanas a esta zona volcánica.

COMENTARIOS