Lluvias provocan deslaves, colapso de drenajes y hundimientos | Impacto!

Lluvias provocan deslaves, colapso de drenajes y hundimientos

Lluvias provocan deslaves, colapso de drenajes y hundimientos

En distintos departamentos del país

El informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), detalla incidentes y emergencias atendidas en distintos departamentos del país, derivadas de la temporada de lluvias. Aquí el detalle.

  • Derivado de las fuertes lluvias que se registraron ayer por la tarde y noche se produjo el colapso de un tramo de drenajes afectando una carretera y una vivienda, este hecho sucedió en la aldea Quetzalí, San Pablo, San Marcos, dejando afectadas a 406 personas que a diario utilizan esta ruta, una persona damnificada y una vivienda con daños leves. Se coordinó con personal municipal para las reparaciones pertinentes y limpieza del área.

  • Las lluvias e inestabilidad del terreno ocasionaron un derrumbe sobre una carretera de terracería que conduce hacia la aldea Culima, San Luis Jilotepeque, Jalapa, Este incidente dejo 250 afectados que diariamente utilizan esta ruta, dentro de las acciones realizadas se procedió a coordinar con personal municipal quienes luego de realizar la limpieza y remoción de material, dejaron habilitada la ruta en su totalidad.

  • La saturación de agua en el suelo ocasionó el hundimiento de un tramo de carretera sobre el kilometro 176+100 ruta CA-01, San Sebastián, Huehuetenango dejando 5 mil personas afectadas que transitan por esta ruta. Se coordinó con personal municipal y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL- para las reparaciones respectivas y la señalización del tramo de carretera como medida de precaución.

Habrá más lluvias en las próximas horas

Las lluvias que se estarían registrando principalmente por la tarde y noche acompañadas de actividad eléctrica se encuentran asociadas al ingreso de humedad por ambos litorales. Las regiones de mayor precipitación serian al Norte, Pacífico, Valles de Oriente, Altiplano Occidental y el Caribe.

La saturación de humedad en el suelo derivado de las constantes lluvias se mantiene hasta en un 90% y 100%, sobre todo en departamentos como Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y San Marcos, mientras que en la mayoría del territorio se mantienen porcentajes entre el 50% y 70%.

Persistirán las lluvias en el territorio nacional

COMENTARIOS