Lluvias provocan daños en varios departamentos del país | Impacto!

Lluvias provocan daños en varios departamentos del país

Lluvias provocan daños en varios departamentos del país

Temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mil 42 personas han resultado afectadas por la lluvia y viento registrados en las últimas horas a nivel nacional.

De acuerdo con la entidad, las precipitaciones ocasionaron también daños en 10 viviendas, especialmente de los departamentos de:

Quetzaltenango
Suchitepéquez
Izabal

Derivado de las lluvias que se reportaron en las últimas horas se reportaron varios incidentes como deslaves, inundaciones y crecidas de ríos en varios puntos del país, dijo David de León, vocero de la Conred.

Ante ello se mantienen un monitoreo constante con los consejos departamentales de desarrollo (Codede) y delegados de la Conred, con el fin de brindar atención a las familias afectadas.

Según el vocero de la Conred, en Quetzaltenango se reportaron ocho sectores afectados por inundaciones y colapsos de drenajes, principalmente en Almolonga, donde mil personas quedaron incomunicadas.

Se reportaron calles y avenidas afectadas con agua y lodo. La Conred sigue con la evaluación de los daños en el lugar, señaló De León.

En tanto, en Suchitepéquez se informó que la lluvia provocó daños en la aldea Barrio I debido a una inundación y a la caída de un árbol en una vivienda en San Carlos Nahualate.

En seguimiento a esto, la Conred evacuó a 33 personas que fueron refugiadas en viviendas de familiares y 42 familias resultados afectadas.

Durante este traslado una persona se quemó con agua hirviente y fue atendida por paramédicos.

Mientras, en Livingston, Izabal, se reportan 30 viviendas con daño moderado debido inundaciones en el barrio Vista Hermosa.

Se procedió a la evacuación de los vecinos y coordinación de acciones de limpieza y ayuda humanitaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estas condiciones del clima continuarán en el territorio nacional, especialmente en horas de la tarde y noche.

Existe la probabilidad de precipitación muy alta y alta en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Ante esto, la Conred recomienda a la población en general estar preparada. Esto incluye contar con el plan local de respuesta, plan familiar de respuesta y la mochila de las 72 horas. Además, es importante conducir con precaución, ya que pueden presentarse daños en la red vial. En situación de emergencia, comunicarse al 119 de la Conred.

Te puede interesar:

Inicia preconsulta por Derecho Minero Escobal

COMENTARIOS