Lluvias serán copiosas en septiembre y octubre | Impacto!

Lluvias serán copiosas en septiembre y octubre

Lluvias serán copiosas en septiembre y octubre

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología -INSIVUMEH- advirtió que en los meses de septiembre y octubre la lluvia será "arriba de lo normal" en ocho departamentos de Guatemala.

Ante tal pronóstico, aseguraron que mantendrán vigilancia constante de los sistemas hidrometeorológicos que se consideren peligrosos para el país.

 

El Insivumeh considera que las lluvias serán copiosas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Semptiembre con más lluvia

En su pronóstico meteorológico explica que septiembre es uno de los meses más lluviosos en Guatemala y alertó que debido a ello, históricamente se presentan mayores daños en la infraestructura.

 

“La lluvia se asocia a condiciones locales (abundante humedad y altas temperaturas), paso o acercamiento de ondas del este (cinco a siete ondas) y afectación directa o indirecta de sistemas tropicales en el Mar Caribe y Pacífico de Centroamérica”, detalla un comunicado del Insivumeh.

 

El documento añade que durante septiembre “es normal que se presenten días con abundante nubosidad, lluvias y uno o dos temporales”.

 

Ante el riesgo que representa la lluvia abundante, la institución afirmó que “continuará con la vigilancia constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para el país”.

 

También recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- tomar en cuenta la saturación existente en los suelos de la Franja Transversal del Norte, Boca Costa y suroccidente, especialmente en la cadena volcánica que incluye el volcán de Fuego.

 

Asimismo, solicitó a la población en general mantenerse informada y vigilar los alrededores de sus viviendas para reportar cualquier daño que pueda producirse por la saturación de agua en los suelos.

*Con información de AGN

COMENTARIOS