Lluvia ha saturado al 100% los terrenos de 10 departamentos | Impacto!

Lluvia ha saturado al 100% los terrenos de 10 departamentos

Lluvia ha saturado al 100% los terrenos de 10 departamentos

Conred emite alerta por la alta humedad propicia para derrumbes y deslaves

El 86% del territorio presenta exceso de agua debido a las lluvias del último mes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió que el territorio nacional se encuentra en un 86% saturado por el agua de las lluvias, situación que se considera crítica, porque es propicia para que ocurran derrumbes, deslaves y desbordes de ríos.

Según la información proporcionada, 10 departamentos presentan una saturación de suelos del 100%: San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Los que tienen niveles de saturación entre el 80 y 90% son: Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepequez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Guatemala.

Debido a la presencia de un sistema de baja presión en el océano Pacífico, las autoridades advierten que continuará lloviendo en todo el país, por lo que se deben extremar precauciones.

Los departamentos en los que se esperan mayores precipitaciones son: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Santa Rosa.

Mapa de la saturación de agua en el territorio nacional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: