Lluvia de dudosas encuestas por la alcaldía metropolitana | Impacto!

Lluvia de dudosas encuestas por la alcaldía metropolitana

Lluvia de dudosas encuestas por la alcaldía metropolitana

Ninguno de los candidatos aceptó el dasafío del periodista y ahora candidato por Encuentro por Guatemala, Gonzalo Marroquín.

En las últimas semanas se ha desatado, como nunca en la historia electoral del país, una lluvia de encuestas sobre la alcaldía metropolitana, mientras se resta importancia –aparentemente– a la lucha por la Presidencia de la República.

En todas las encuestas se observa una tendencia: querer influir en el electorado a favor de dos opciones que son muy parecidas, el alcalde Ricardo Quiñónez (Unionista) y Roberto González (Creo), dos partidos que se aliaron para las elecciones de 2015, con el fin lograr la cuarta reelección del entonces alcalde Álvaro Arzú.

Empresas como Cedatos, Prodatos, Borge & Asociados y otras han realizado encuestas, algo que no ocurrió en los procesos electorales anteriores, cuando toda la atención de los medios se centraba en la contienda presidencial.

Lo que se puede ver al comparar las encuestas, es que favorecen tanto a Quiñónez, que aparece primero en unas y segundo en otras, así como a González, segundo en la mayoría y primero en la de Borge & Asociados. Luego se invisible al candidato Gonzalo Marroquín, quien se presentó como la tercera opción en una conferencia de prensa y retó a debatir a los dos primeros. Ninguno de ellos aceptó el dasafío del periodista y ahora candidato por Encuentro por Guatemala.

Quiñónez es también el candidato que más cobertura ha tenido de parte de los medios de comunicación –prensa, radio y TV–, en donde poco se menciona que no ha querido participar en los casi veinte foros que se han realizado en los dos últimos meses.

Un sondeo callejero realizado por Impacto entre usuarios del Transmetro la mañana de hoy, da cuenta que siete de cada diez personas están a favor del cambio de administración en la municipalidad, y critican a los unionistas que se han mantenido por 20 años en la comuna capitalina sin resolver los graves problemas que aquejan a la ciudad, como el agua, tránsito, basura, inseguridad y en general la falta de atención a las zonas más necesitadas y populares.

Ayer se dio una viralización en las redes sociales sobre el tema de las inundaciones en diferentes partes de la ciudad y la red se llenó de críticas y memes en contra de Quiñónez por la falta de limpieza en los tragantes.

Estos dos ejemplos, entre otras cosas, hacen dudar de la credibilidad que puedan tener esta “lluvia de encuestas” que se produce a pocos días de las elecciones.

COMENTARIOS