Llegada de hondureño a Guatemala "es una prueba" del acuerdo migratorio señala el gobierno | Impacto!

Llegada de hondureño a Guatemala “es una prueba” del acuerdo migratorio señala el gobierno

Llegada de hondureño a Guatemala “es una prueba” del acuerdo migratorio señala el gobierno

País seguro

Jafeth Cabrera presidente en funciones, confirmó que se realizó “una primera prueba” de la recepción de retornados como parte del convenio de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en Materia Migratoria, firmado con los Estados Unidos.

Estamos prestos a atender a cualquier contingente (de retornados) que regrese de Estados Unidos, es un proceso para hondureños y salvadoreños que tienen protección”, afirmó Cabrera.

En tanto el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, agrego que: “La cantidad de gente que viene estará acorde a la capacidad que tiene el Gobierno para recibir y procesar a los retornados”,

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), contempla un fondo para implementar este acuerdo, recordó Arreaga, al ser cuestionado de las capacidades para implementar el apoyo a los migrantes.

Se plantea dar un apoyo de inversión de forma integral, como las visas temporales para el sector agrícolas y convenios adicionales para apoyar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)” citó por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, confirmó que este proceso se hace en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos.

El apoyo brindado al país es en temas agrícolas, migratorios, del tesoro y tributarios, “es un marco más amplio de relación estratégica que se tiene con EEUU y vamos a seguir en una visión de largo plazo”, señaló el ministro.

El embajador Arreaga reiteró que se fortalece la capacidad del país para “generar más espacios y crecimiento económico para la prosperidad”, como estrategia integral de apoyo.

Hay recursos para ayudar a Guatemala, por que nos están ayudando y estamos agradecidos con lo que el gobierno hizo para firmar el acuerdo migratorio”, finalizó.

También te puede interesar leer:

Llega a Guatemala primer migrante por acuerdo de Tercer País Seguro

COMENTARIOS