Llega buque que Guatemala compró a Colombia por Q93 millones | Impacto!

Llega buque que Guatemala compró a Colombia por Q93 millones

Llega buque que Guatemala compró a Colombia por Q93 millones

Este buque fue adquirido a la empresa estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial.

Según el portavoz militar, los procesos de esta compra se hicieron de manera transparente.

El buque que el Gobierno de Guatemala compró a Colombia a través del Ministerio de la Defensa llegó el martes por la tarde al país a la Base Naval del Pacífico, ubicado en Puerto Quetzal, Escuintla.

Según el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, a eso de las 16:00 horas se llevó a cabo un acto ceremonial y, posteriormente, el presidente Jimmy Morales, en su calidad de Comandante General del Ejército, se internó en aguas del Pacífico para encontrar el buque y conducirlo hasta el lugar del atraque.

Así se hizo el convenio

Lo que consta en el convenio de cooperación firmado por Guatemala y Colombia, es que solo el traslado del buque desde Cartagena de Indias, Colombia, hasta Puerto Quetzal, representa un costo de US $250 mil, equivalentes a casi Q2 millones; eso incluye el pago del cruce por el Canal de Panamá.

Este buque fue adquirido a la empresa estatal colombiana Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial, por un monto de Q93 millones.

Según el portavoz militar, los procesos de esta compra se hicieron de manera transparente, ya que para los desembolsos no hubo intermediarios y tampoco fueron directos, sino a través del Banco de Guatemala y el Banco de la República de Colombia.

Según lo informado por el presidente Jimmy Morales, esta nueva embarcación fortalecerá las acciones que mantiene la institución armada contra el crimen organizado trasnacional y para ayuda humanitaria en favor de los guatemaltecos.

Tal vez le interese leer…

Guatemala compró a Colombia ocho mil fusiles Galil para enfrentar “amenazas transnacionales”

COMENTARIOS